Prensa OVV Mérida

En su Informe Anual Regional de Violencia 2022, el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida) muestra que -pese a la disminución sostenida desde el 2018 de delitos como los homicidios, intentos de homicidio y los robos- esta entidad andina mantuvo la propensión al ascenso de la tasa de muertes violentas, al ubicarse en el puesto 14 del ranking nacional, una subida significativa si se toma en cuenta que hasta el 2020 su ubicación se mantenía entre los puestos 23 y 24 del universo de entidades del país.

Sin embargo, hay que destacar de manera positiva que, desde el punto de vista de la cantidad de diferentes delitos registrados a escala nacional, Mérida alcanzó un valor bajo alrededor de 1,5% de la totalidad de delitos registrados. Esto lleva a decir que esta entidad posee una de las tasas de delitos más bajas del país (41 delitos por cada 100 mil habitantes), y se ubica desde el ángulo de ese indicador, en el puesto 22 del ranking nacional, lo que en otras palabras significa que se sitúa entre el grupo de entidades donde acontecen menos hechos delictivos.

Es oportuno aclarar que el documento anual del OVV Mérida busca dar a conocer las distintas manifestaciones de violencia que han tenido lugar en suelo merideño -en este caso durante 2022- y caracterizar los hechos y su ocurrencia para ofrecer a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general una información amplia y confiable sobre la violencia, todo en busca de generar discusiones y reflexiones sobre esta problemática en la entidad. Todo esto conduce a subrayar que las estimaciones numéricas y conjeturas del OVV se basan en procedimientos científico-académicos que pretenden mostrar una aproximación de la realidad imperante, lo que no significa que por medio de estas aproximaciones se tenga la verdad absoluta.

Es así como al cierre de 2022, la tasa de muertes violentas en Mérida se ubicó en 31,3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (MV100m/h). En 2021, como punto de comparación, la misma se ubicó en 25,5 MV100m/h lo que indica que la tasa de 2022 creció un 22,7%, en apenas un año. De hecho, Mérida llegó a tener registros más bajos, como por ejemplo 18 MV100m/h, en algún momento de los años 2017 al 2020.

Con todo y su incremento, la tasa de muertes violentas de Mérida del 2022 (31,3 MV100m/h) es significativamente menor a la de Venezuela en ese renglón, que se ubica en 40,9 MV100m/h, es decir que la tasa nacional es 30,7% superior a la merideña.

El OVV Mérida aclaró que la tasa de muertes violentas es un indicador complejo, que se obtiene de la sumatoria de otro conjunto de tasas estimadas por cada 100 mil habitantes. Específicamente, la tasa de muertes violentas está integrada por las tasa de homicidios, tasa de muertes por intervenciones policiales y la tasa de muertes en averiguación.

La anterior aclaratoria también explica la posible contradicción que se puede generar en el público no especializado, al escuchar que en Mérida bajaron los homicidios pero a su vez aumentó la totalidad de muertes violentas. Ocurre que los homicidios constituyen sólo uno de los tres componentes de la tasa de muertes violentas. “Esto quiere decir que el comportamiento al ascenso o descenso de la tasa de muertes violentas va a depender, a su vez, del comportamiento específico de estos tres indicadores”, precisó el OVV Mérida.

Sobre la destacada disminución de la tasa de homicidios en la entidad merideña, según determina el Informe Anual Regional de Violencia 2022, dicho descenso estaría vinculado, al menos, a cinco factores puntuales, que, sumados, empujan a la baja a la que se considera la forma más grave de violencia interpersonal.

Así, se menciona a la notoria migración hacia el extranjero como un factor que ha promovido la disminución tanto de presuntos delincuentes como de posibles víctimas. Adicionalmente, las muertes por intervención policial (MIP) aumentaron hasta el 2020 – lo que lleva a plantear que han muerto posibles victimarios en enfrentamientos con funcionarios de la fuerza pública en diversos hechos de resistencia a la autoridad. La disminución sostenida en el uso de armas de fuego para cometer delitos y la desaparición de bandas delincuenciales por distintos motivos (por ejemplo: desmantelamiento de parte de cuerpos de seguridad del Estado) también ha incidido en la disminución de los homicidios. Finalmente, dado que desde el año 2012 se han incrementado los registros de las muertes en averiguación, los investigadores conjeturan que en este renglón quedan “ocultos” probables homicidios, lo que lleva en muchos casos a subestimar su ocurrencia (en valores absolutos y porcentuales) y frecuencia (tasas de homicidios).

Menos MIP

Según el OVV Mérida, la importante disminución de la tasa de MIP quizás se deba a dos factores: por un lado la denuncia sostenida por parte de organismos de derechos humanos que ha llevado a los cuerpos de seguridad a moderar sus actuaciones y, como segundo factor, el hecho de que se hayan registrado muchas “bajas” en filas delincuenciales en hechos de resistencia a la autoridad.

Para los investigadores, es importante acotar que el descenso experimentado en la tasa de homicidios y de MIP, también fue corroborado con el monitoreo realizado a los medios de comunicación regionales, donde se aprecia, en términos generales, que los valores absolutos de estas muertes exhibieron un declive desde 2018 hasta 2022; mientras que en lo referente al incremento de la tasa de muertes en averiguación, se desconocen las razones de tal aumento.

Tres municipios protagonistas

De los 23 municipios que conforman el estado Mérida, sólo tres concentran el 60,2% del total de muertes violentas estimadas. En primer lugar el municipio Libertador (41,4 MV100m/h), seguido por Campo Elías (20,4 MV100m/h) y luego Alberto Adriani (20,0 MV100m/h).

Al comparar estas cifras con las de 2021 se aprecia un aumento en la tasa de muertes violentas de los dos primeros (en 72,5% y 70,0%, respectivamente) y una disminución en ese indicador en el tercero (-23,0%). Más en detalle, la tasa de homicidios descendió en Alberto Adriani y Libertador, mas no en Campo Elías, mientras que la tasa de MIP cayó en los tres. Por su parte, la de averiguación, aumentó en las tres entidades municipales, y esta última es la causante del incremento general de la tasa de muertes violentas en los tres municipios aludidos.