Prensa OVV Sucre
Las víctimas, eran supuestos delincuentes pertenecientes a bandas criminales que se disputaban control territorial. Además de las decapitaciones, presentaron múltiples disparos y heridas producidas con machete.
En el estado Sucre ocurrieron 12 hechos violentos durante el mes de noviembre de 2023, de acuerdo al balance del Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre).
Según informó Carmen Julia Amundarain, coordinadora del OVV Sucre, siete de los 12 casos registrados fueron homicidios, el cual se mantiene como el delito con mayor frecuencia, mientras que el intento de homicidio alcanzó los cinco casos.
Dentro del homicidio intencional destacó el asesinato, con cuatro víctimas, homicidio voluntario en tres y agresión grave mortal en 2 de los hechos.
De acuerdo al análisis de los datos, Los municipios con mayor registro de casos en este periodo fueron: Sucre (Cumaná) con 50% de los casos observados, mientras Bermúdez (Carúpano) y Cajigal (Yaguaraparo) alcanzaron 16,7% cada uno, mientras que Andrés Eloy Blanco y Bolívar registraron 8,3% de los casos cada uno.
Precisamente dentro de los sucesos monitoreados destacó la decapitación de tres personas quienes al parecer pertenecían a una organización delictiva. Sus muertes ocurrieron presuntamente por disputas por control del territorio.
Frayeczon Gabriel Alvarez Brito (27) alias “cabezón”, Julián José Subero Prado (33) conocido como “peluca” y Wuiquerson Alexander Subero Fermín “wuiquer”, presentaron múltiples disparos y heridas producidas con machete, además de las decapitaciones.
Desde 2021 el OVV Sucre ha registrado al menos una decapitación al año en jurisdicciones como Valdez donde la cabeza de la víctima fue exhibida en la plaza de Güiria -como evidencia de la lucha por el control del territorial- y en 2022 en el municipio Arismendi por venganza contra un agricultor.
Perfil de las víctimas de homicidios
Sobre el perfil de las víctimas, se conoció que 14 eran del sexo masculino y una el femenino. Seis con edades comprendidas entre los 15 y 29 años. Cuatro entre los 30 y 39 años, tres entre los 40 y 49 años. Mientras una víctima se encontraba entre los 55 y 60 años.
En torno a la frecuencia del registro de los hechos violentos, cuatro ocurrieron durante la semana en el día y la misma cantidad durante la semana en la noche. Tres el fin de semana en el día y uno durante la madrugada.
Ocho de los sucesos ocurrieron en espacios abiertos en la calle y cuatro en los hogares de las víctimas. Nueve de los casos ocurrieron en la misma zona donde vivían las víctimas y tres fuera de ella.
Contrario al comportamiento de la violencia registrado por el OVV con anterioridad, en noviembre las armas de fuego fueron las más usadas para cometer delitos en cinco casos, mientras que en cuatro se utilizaron otras armas como piedras o cuerdas y tres con objeto cortante o punzante.
En tres de los hechos evidenciados a través del monitoreo de prensa del OVV Sucre, la persona que cometió el delito era desconocida, uno fue cometido por grupos armados y en otro familiares.
La mayoría de los delitos fueron motivados a ajuste de cuentas y otras motivaciones que no fueron expresadas en los reportes.