Prensa OVV Región Capital

Un hallazgo sobresaliente del monitoreo tiene que ver con el tipo de victimario. De los 12 casos en los que se conocía el culpable, 58% fueron familiares o conocidos de la víctima, mientras que 33% delincuentes y 8% funcionarios de organismos de seguridad. El análisis ratifica a la violencia de pareja e intrafamiliar como una de las principales causas.

Los homicidios incrementaron en noviembre su predominio por encima del resto de los delitos registrados en la prensa de sucesos del Área Metropolitana de Caracas (AMC). De acuerdo con los datos del Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital, 79% de los eventos de delitos contabilizados el mes pasado correspondieron a casos de homicidio.

La cifra, si bien no implica un aumento intermensual en cuanto al número de hechos de homicidio, es un dato relevante, puesto que es el porcentaje más elevado de este tipo de delito en un solo mes en lo que va de año.

De los 24 eventos delictivos registrados en noviembre, en los que hubo un total de 34 víctimas, los delitos distintos al homicidio representaron solo 21%, distribuidos de la siguiente forma: los robos, con 13%; y la coacción y tentativa de homicidio, con 4% cada una.

Otro hallazgo sobresaliente del monitoreo de noviembre tiene que ver con el tipo de victimario. El OP registró 12 casos de delitos en los que se conocía el victimario, de los cuales 58% fueron familiares o conocidos de la víctima, 33% delincuentes y 8% funcionarios de organismos de seguridad. El análisis de estos datos ratifica a la violencia de pareja e intrafamiliar como una de las principales causas de los eventos violentos que ocurren en la entidad capital.

Los ámbitos de la pareja y la familia están teniendo en noviembre una incidencia especial en los homicidios. El contexto situacional de pareja u otro familiar estuvo presente en 29% de los homicidios registrados; dejando en segundo lugar al robo, con 24%, y las pandillas y delincuencia organizada, con 12%.

En la categoría de otras formas de homicidio intencional, agresión, tentativa de homicidio y amenaza de agresión, se ubicaron 35% de los casos, que mayormente son aquellos eventos en los que, hasta el momento, es difícil esclarecer el móvil a partir de la información reportada por la prensa. Un ejemplo fue lo ocurrido con el joven adulto asesinado en el sector La Coromoto del barrio Las Minas de Baruta, municipio Baruta del AMC. Dos hombres comenzaron a perseguirlo y huyendo entró en la casa de una vecina para esconderse, pero lograron alcanzarlo y entrar, lo apuñalaron delante de la mujer. Los victimarios también habitan en la misma comunidad, por lo que se presume podía existir algún tipo de relación con la víctima.

En cuanto a los patrones de ocurrencia de los delitos, llamó la atención que 60% aconteció en fines de semana, cuando usualmente la tendencia es la inversa: la mayoría de los hechos tienen lugar de lunes a viernes.

De manera similar a meses anteriores, se mantuvo la preeminencia de las calles y sitios abiertos como los principales lugares donde ocurrieron los sucesos delictivos, con un porcentaje de 52%. Sin embargo, los hogares de las víctimas o victimarios obtuvieron 48%, situación que no deja de ser preocupante porque se trata de la violencia doméstica o violencia contra la pareja, que viene precisándose como un patrón de conducta utilizado en cualquier relación para tener el control sobre algún miembro de la familia o la pareja.

Persiste la demografía de los delitos en Caracas

En relación con las características demográficas de los delitos no hubo mayores cambios respecto a meses anteriores: 82% de las víctimas fueron hombres, 91% civiles y al menos un tercio trabajaba. Un aspecto para destacar del monitoreo de noviembre es la edad de las víctimas, ya que 50% tenían entre 15 y 29 años y 41% entre 35 y 49, lo que denota que los jóvenes y adultos jóvenes son las víctimas más frecuentes de la violencia y los delitos en la ciudad.

Por otro lado, el OP contabilizó cinco eventos de Muertes por Intervención Policial (MIP) en los que hubo igual número de víctimas, en su gran mayoría de sexo masculino. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) fue el responsable de 75% de las intervenciones, seguido de la Policía Nacional Bolivariana, con 25%. La política del Estado se mantiene frente a la delincuencia con el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad con resultados letales, esto amerita en contrapeso con la puesta en práctica de políticas, programas y acciones para la prevención de la violencia.