Prensa OVV Lara

El estado Lara reportó en el año 2019 un total de 221 muertes violentas de personas con edades comprendidas entre 18 y 29 años, según el Informe Anual de Juventud 2019, elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Esta información fue suministrada por el sociólogo Carlos Meléndez, coordinador del OVV Lara, quien agregó que el informe reportó un total de 238 muertes violentas de niños y jóvenes en la entidad, durante el año 2019. Estos datos constituyen una data en la cual se clasifican las personas de acuerdo a su edad: niños, de 0 a 11 años; adolescentes, entre 12 y 17 años; jóvenes, de 18 a 24 años; y adultos jóvenes, de 25 a 29 años.

Meléndez explicó que la causa principal del grueso de esas víctimas mortales apunta a lo que se denomina oficialmente “resistencia a la autoridad”, la cual se ha convertido en una “práctica continua de ejecuciones extrajudiciales. Esta modalidad es contraria a las garantías del derecho a la vida y otros derechos humanos consagrados en la Constitución de la República y en los tratados internacionales que ha suscrito y promovido el Estado venezolano”.

En el cuanto al número de muertes violentas de niños y adolescentes en la entidad, se registraron 17 casos. Para el coordinador del OVV Lara, este informe corrobora que el número de decesos a causa de la violencia es significativo, en especial en una población que debería estar protegida por el Estado y sus políticas de seguridad. “La violencia que se observó en este último año, no estuvo relacionada con guerras, ni con problemas de conflicto armado, sino con el abuso de la autoridad”, afirmó Meléndez.

Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las principales causas de la violencia en el mundo se asocian a problemas de inequidad social, desempleo, crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado. En el estado Lara, la mortalidad violenta de jóvenes está relacionada con el hampa común y por, “presuntamente, la acción de los cuerpos policiales al resistirse a la autoridad”, dijo Meléndez.

“El Estado venezolano tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de las leyes que protegen la vida, en especial a la población infantil y juvenil, que, lamentablemente, es una de las más afectadas por la violencia y la emergencia humanitaria que vive el país”, afirmó el coordinador del OVV Lara.