Prensa OVV Guárico

En al menos 60% de los casos de violencia no letal, registrados por el OVV Guárico durante febrero, eran mujeres. Dos intentos de femicidio forman parte de los ataques reportados por los medios de comunicación.

De acuerdo con el monitoreo del OVV Guárico a los medios de comunicación de la entidad, se contabilizaron 12 víctimas de violencia no letal en febrero, 8 de ellas mujeres, 6 de las cuales resultaron agredidas en sus entornos privados.

Según reseñas de la prensa local, 4 de las víctimas fueron agredidas por sus parejas o exparejas; mientras, en otros dos casos dos niñas de 5 y 10 años, respectivamente, fueron agredidas en eventos independientes por mujeres de su entorno familiar. En ambos hechos, las denuncias de los vecinos activaron a los cuerpos policiales y las victimarias resultaron detenidas.

Otros 4 casos de violencia no letal fueron documentados como tentativa de homicidio, en 2 de ellos las víctimas resultaron ser mujeres salvajemente golpeadas por sus parejas, en los municipios Miranda y Camaguán, respectivamente.

Entretanto, en San Juan de los Morros, municipio Roscio, dos jóvenes que jugaban carnaval en un tramo de la carretera nacional recibieron heridas por arma de fuego, propinadas por un hombre que logró darse a la fuga después de disparar contra sus víctimas desde un vehículo.

Cuatro muertes violentas

El equipo del OVV Guárico también registró en febrero de 2024 un total de 4 víctimas de violencia letal: un homicidio, dos muertes por intervención policial (MIP) y un deceso producto de violencia autoinfligida.

La víctima del homicidio corresponde a un funcionario de 35 años, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien presuntamente recibió un disparo accidental de un compañero, también funcionario policial, de 18 años.

Las víctimas de MIP quedaron reseñados en la prensa regional como dos hombres de 33 y 26 años, quienes murieron en presuntos enfrentamientos con funcionarios policiales en los municipios Miranda y Ribas.

En cuanto a la violencia autoinfligida, la víctima resultó ser una mujer de 26 años que decidió quitarse la vida ingiriendo una sobredosis de medicamentos, en la jurisdicción de Monagas.

En opinión del equipo del OVV Guárico, el resumen de los delitos reportados por los medios de comunicación locales durante febrero pone de manifiesto la vulnerabilidad de la mujer, particularmente en los entornos privados, espacios que dejan de ser lugares de protección para convertirse en escenarios de agresiones, que eventualmente son la antesala de femicidios. Finalizaron reiterando la urgente necesidad de diseñar y promover programas de prevención, sensibilización y protección.