Prensa OVV Bolívar
Solo en marzo, mes donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la prensa regional reseñó al menos 12 casos de violencia basada en género en la región, que abarcan agresiones y violaciones en contra de mujeres, niñas y adolescentes.
Las mujeres, niñas y adolescentes del estado Bolívar no solo viven en uno de los territorios más violentos del país, sino que también sufren la violencia de género de manera desproporcionada. Esta doble victimización empeora considerablemente sus condiciones de vida y limita su desarrollo.
Solo en marzo, mes donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la prensa regional reportó 12 casos de violencia basada en género (VBG) en la entidad. De estos delitos en contra de mujeres y menores de edad, diez (10) fueron agresiones físicas y dos (2) violaciones.
En el tercer estado más violento del país en 2023, las lesiones físicas son el delito más recurrente. Durante marzo, el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) documentó un total de 15 agresiones. De estas, dos de cada tres (66.6%) fueron perpetradas contra mujeres. En la mayoría de los casos a manos de sus parejas o familiares.
Bajo este contexto, las mujeres, niñas y adolescentes de Bolívar quedan particularmente vulnerables debido a su situación de discriminación y desigualdad, además de la falta de la falta de datos oficiales que invisibilizan las dimensiones de la VBG.
El año pasado, organizaciones como la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadana (Codehciu), contabilizaron 183 víctimas de VBG en la entidad entre los meses de enero y octubre de 2023. De acuerdo con su monitoreo, estos delitos se dieron en 201 eventos de violencia.
Codehciu precisó, sobre los tipos de VBG más recurrentes, que hubo 98 víctimas por violencia física y 67 por violencia psicológica. En ese período lograron confirmar al menos cuatro femicidios, aunque los datos de otras organizaciones regionales como el Ateneo Ecológico del Orinoco dieron cuenta de 12 femicidios hasta diciembre del año pasado.
Los femicidios en Bolívar, la forma más grave de VBG, no se quedaron en 2023. La organización no gubernamental Utopix reportó en su monitoreo de femicidios del mes de enero de 2024 un total de tres (3) casos en la entidad. Entre ellos, se destacan los femicidios de María Cañas y Tibisay Rojas por un hombre que las atacó con un machete en medio de una discusión. El hecho ocurrió en una casa de la parroquia Cachamay donde los involucrados son inquilinos.
En los primeros dos meses del año 2024, nacionalmente Utopix registró un total de 32 casos de posibles femicidios consumados que fueron reseñados en diversos medios de comunicación.
Infancias vulneradas
Los dos (2) abusos sexuales que reseñaron los medios de comunicación durante el mes de marzo en el estado Bolívar, tuvieron como víctimas a menores de edad, un grupo poblacional cada vez más vulnerable en medio del alza de la violencia en la entidad.
En Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco, las autoridades informaron sobre la detención de un hombre de 30 años que presuntamente abusó de una niña de nueve años. Mientras que en Puerto Ordaz, municipio Caroní, un hombre de 38 años fue arrestado por abuso y acoso en contra de una adolescentes.
En los últimos años, el OVV Bolívar ha alertado sobre el agravamiento de la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes en la entidad, al registrarse delitos como tratos crueles, abusos sexuales, violación, negligencia, entre otros.
Durante 2023, el OVV contabilizó a 171 adolescentes mujeres víctimas de violación y otras agresiones sexuales y 153 niños y niñas víctimas de estos delitos. En su Informe Anual de Violencia 2023 detalló que “el 89% de las víctimas de violación y delitos sexuales son niños y niñas menores de 12 años de edad y las adolescentes, quienes también son las más frecuentes víctimas de explotación sexual”.
En julio 2023, el Ministerio Público dio a conocer de un registro de 2.076 casos por el delito de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes desde el mes de enero hasta junio de 2023.
Crece en la impunidad
Tras este panorama, el OVV Bolívar recomienda al Estado venezolano tomar acciones que permitan frenar la escalada de violencia que vive la entidad y que perjudica de forma diferenciada a las mujeres y Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Destaca que la violencia de género no son hechos aislados o individuales, sino un problema social que requiere un abordaje integral.
Recordó que son necesarias políticas públicas efectivas, acciones de prevención y sensibilización, así como el fortalecimiento de los sistemas de atención y protección a las víctimas para erradicar este flagelo.
La VBG atenta contra los derechos fundamentales y obstaculiza el desarrollo social, por ello, el Estado debe cumplir con su responsabilidad desde la prevención y la protección hasta la persecución y el castigo de los agresores. Es necesario que se garantice el acceso a justicia pronta así como fortalecer los sistemas de justicia para investigar y procesar eficazmente los casos de violencia.