Prensa OVV Lara

Los municipios con mayor incidencia delictiva, lo encabeza Iribarren, el más poblado del estado, en especial en las parroquias Ana Soto, Concepción, Catedral y Unión.

De acuerdo al monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara), el 26% de los delitos, durante el primer trimestre del año 2024, fueron homicidios intencionales.

El reporte indica además que en el municipio Iribarren, el más poblado y donde está la capital del estado Lara, Barquisimeto, se concentra el mayor número de incidencias delictivas en especial en las parroquias Ana Soto, Concepción, Catedral y Unión. Permanece la tendencia que desde el OVV Lara se ha identificado desde hace largo tiempo.

Según el profesor universitario Carlos Meléndez, coordinador del OVV Lara, la violencia policial sigue siendo una de las realidades más distintivas de la relación entre el Estado y la sociedad, en la entidad. “Si bien, la transformación de las FAES significó una reducción de las ejecuciones extrajudiciales, no han desaparecido los asesinatos por parte de los funcionarios policiales y se han maximizado otras formas de control social que mantiene insegura a la ciudadanía” explicó.

Agregó el docente que la reducción de los delitos no se ha traducido en mayor seguridad ciudadana en el estado Lara. “Estar seguros significa, entre otras cosas, contar con la protección del Estado, sin embargo, cuando le preguntamos a algunos sectores de la sociedad que ameritan mayor relacionamiento con la policía (comerciantes, empresarios, agricultores, transportistas, motorizados, familiares de privados de libertad, entre otros) se percibe un aumento de la inseguridad frente al gobierno”, indicó.

Los robos siguen en ascenso

Por otra parte, en el balance que ofrece el OVV Lara en el primer trimestre del año 2024, los robos, se ubican en el segundo delito más frecuente en el estado, solo superado por la categoría lesiones graves o leves.

Estos datos indican que, pese a las condiciones impuestas por la crisis humanitaria, causantes de la reducción de algunos delitos, se mantienen las condiciones estructurales causantes de la delincuencia urbana. “Que haya menos robos, solo se explica por los efectos de la crisis, no por la presencia de una política exitosa. Pero, mientras exista desigualdad, impunidad y una privación multidimensional para el bienestar, existirán quienes roben, extorsionen, y asesinen” afirmó Meléndez.

“En el primer trimestre del año, hemos conocido por diferentes fuentes la permanencia de los robos a pequeños comerciantes, a usuarios del transporte público y transeúntes que son despojados de sus pertenecías como dólares en efectivo, teléfonos u otros bienes” destacó el también profesor de la UCLA.

La motivación de los hechos delictivos, 31% está relacionado con el provecho ilícito, 12%, violencia basada en género; 15 % correspondió a los conflictos interpersonales y 3% vinculado al ajuste de cuentas.

De los delitos cometidos en la entidad larense entre enero y marzo de 2024, 31% fueron llevados a cabo con armas de fuego, y 26% con objetos cortantes o punzantes, según los registros de prensa del OVV Lara.

También, violencia intrafamiliar

Además de la violencia basada en género, la violencia intrafamiliar tiene enormes dificultades para poder medirla de forma adecuada. Una de las razones principales es la poca precisión que existe en torno a lo que se considera realmente violencia, y por ende, la normalización de relaciones que han sido asumidas por las familias como parte del castigo o como una necesidad.

Otras de las dificultades están en la no denuncia. Sin embargo, a través del Observatorio de Prensa del OVV Lara se ha logrado identificar que se mantiene el posicionamiento de los casos de la violencia registrada, que se logró denotar desde la pandemia en adelante. “Es importante al respecto, que la sociedad comprenda realmente que la pobreza estructural en aumento durante el siglo, ha evitado que se produzcan los cambios culturales necesarios para romper con este tipo de violencia. El Estado se ha ausentado casi de forma absoluta en esta materia y cuando aparece es para dar un uso incorrecto, espectacularizante y reproductor de la subjetividad que da soporte a la acción violenta en casa” destacó el sociólogo.