Prensa OVV Aragua
Según el Observatorio de Prensa del OVV Aragua, durante el primer semestre de 2022, fueron reportados en la prensa regional 171 sucesos violentos, con un saldo de 243 víctimas y 200 muertes violentas. El tipo de violencia más frecuente fue la policial que generó el 44% de las víctimas. En segundo lugar la violencia delincuencial que aportó el 25%. En tercer lugar la violencia de género (11%), en el cuarto la autoinfligida (8%) y en el quinto lugar la violencia generada por la delincuencia organizada. Finalmente con menor presencia, las violencias: interpersonal individual y la intrafamiliar con 3% y 2% respectivamente.
De acuerdo a lo reportado en la prensa regional, durante este periodo 10 mujeres fallecieron en Aragua por diferentes tipos de violencias: 4 se suicidaron, mientras que 3 fueron víctimas de violencia de género, 1 de la intrafamiliar con enfoque de género, 1 a causa de la delincuencia organizada y 1 de la violencia interpersonal individual.
Mayo, fue el mes del semestre, con mayor ocurrencia de muertes violentas para las mujeres con un saldo de 3 casos: 2 suicidios cuyas víctimas fueron 2 adolescentes de 16 y 12 años, la primera una estudiante procedente del sector La Pedrera, municipio Girardot, quien por motivos desconocidos decidió terminar con su vida ahorcándose en su casa. El otro hecho, ocurrió en la Parroquia Samán de Güere en el municipio Mariño y fue una adolescente de 12 años, que ante la migración de los padres quedó a cargo de la abuela y decidió suicidarse porque ésta no quiso comprarle un celular de alta gama con el dinero que le envió la mamá. Finalmente, la tercera muerte violenta fue una mujer de 35 años, en Sorocaima, municipio Mariño, quien murió de una herida por arma blanca, durante una riña con una conocida durante una fiesta.
Los meses de enero y abril, reportaron 2 fallecidas cada uno. En enero se reportaron 2 femicidios, el primero de ellos ocurrió en el sector La Julia del municipio Mariño, donde el una mujer de 27 años con 24 semanas de gestación fue asesinada con un arma de fuego por su ex pareja, por motivos pasionales. La segunda víctima de femicidio, es una mujer de 51 años, que forma parte del doble parricidio ( muerte a los padres) descubierto el 24 de enero en una parcela del Sector El Guácimo de la Colonia Tovar, donde el único hijo de 34 años de edad asesinó a puñaladas a ambos padres, en octubre del 2016, por negarse a cederle el manejo de las propiedades de la familia y los desapareció enterrando ambos cadáveres en un lugar apartado dentro de su propiedad y diciéndole al resto de los vecinos y familiares que estos habían viajado al exterior.
Durante el mes de febrero, en el marco de los movimientos estratégicos realizaos por la banda El Conejo, para tratar de garantizarle la seguridad al Koki, fue ejecutada, a manera de amedrentamiento, una mujer de 44 años (femicidio) en el sector Morocopo, parte alta calle principal Las Tejerías, municipio Santos Michelena, por integrantes de la banda del Conejo, por hacer comentarios no autorizados sobre los movimientos que se estaban dando en la zona.
Siguiendo la secuencia, el día 5 marzo fue reportado en el municipio Libertador, el suicidio de una mujer que se ahorcó en su casa, en el urbanismo Los Libertadores, por motivos desconocidos por la prensa.
Durante el mes de abril, se reportó en prensa 2 muertes violentas de mujeres. La primera fue el suicidio de una mujer, que por motivos desconocidos, decidió terminar con su vida ahorcándose en un apartamento, en la Avenida Bermúdez en Maracay, municipio Girardot. La segunda muerte violenta, un femicidio que se corroboró tras en un terreno baldío en San Mateo, municipio Bolívar, del cadáver enterrado de una adolescente de 16 años, que estaba desaparecida. Aparentemente el asesinato ocurrió, por presunta venganza por motivos pasionales
Finalmente, el día 16 de junio, en el sector San Agustín de Maracay, parroquia Madre María, ocurrió otro femicidio, cuando una mujer de 48 años fue asesinada por su esposo, quien le disparo con un “chopo” (escopeta artesanal) durante una acalorada riña conyugal.
Para el OVV Aragua, estas cifras demuestran que durante el primer semestre del 2022, las mujeres aragueñas no solo corren peligro dentro del ámbito familiar y conyugal, sino que también se han hecho más vulnerables, a ser víctimas de la delincuencia común y/o organizada, dentro de los sutiles matices del contexto comunitario donde se desenvuelven.