Prensa OVV Trujillo
En el estado Trujillo la violencia intrafamiliar marcó una tendencia al alza en el primer semestre de 2022. Según el monitoreo de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo) se registró un total de 18 casos: 5 por violaciones sexuales, 1 por actos lascivos, 11 agresiones de violencia basada en género y 1 por maltrato infantil.
En comparación con las incidencias registradas por el equipo del OVV Trujillo en el mismo periodo del año 2021, donde se presentaron 5 denuncias por violencia de género, 2 violaciones sexuales, 2 feminicidios, 2 infanticidios y 2 por agresión a NNA, se puede afirmar que existe un incremento en la violencia intrafamiliar entre enero y junio de 2022.
Aunque en este año no se han presentado víctimas fatales en los casos violencia intrafamiliar, el número de casos y de victimas es mayor.
Violencia de Género
Entre enero y junio de 2022 se contabilizaron 14 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 2 son violaciones sexuales, 11 por maltrato físico y/o psicológico y 1 denuncia por actos lascivos.
Según el Observatorio de Prensa, los hechos se registraron en los municipios Boconó, Bolívar, Escuque, Motatán, Sucre, Trujillo y Valera.
Entre los casos se destaca el de un médico que fue detenido por realizar presuntos actos lascivos contra un grupo de mujeres que estaban en un proceso de selección para nuevos trabajadores de una empresa, ubicada en la ciudad de Valera.
NNA afectados por la violencia
Lo datos recolectados durante el primer semestre de 2022 reflejaron 4 casos donde estuvo presente la violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA), 3 fueron denuncias de abuso sexual y 1 por malos tratos. En esta oportunidad los hechos ocurrieron en los municipios Campo Elías, San Rafael de Carvajal y Valera.
Uno de los casos más emblemáticos afectó a 4 hermanos (12, 14, 16 y 18 años) que fueron abusados por su hermano de 21. La denuncia la presentó una de las víctimas ante el Servicio Administrativo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes del estado Trujillo (Sapnnaet). Según el reporte de prensa, la madre emigró a Colombia hace un tiempo y al padre no lo ven desde hace más de un año. En otro hecho, una niña fue abusada sexualmente por un hombre de 63 años en un hecho registrado en el sector Pie de Sabana en el municipio San Rafael de Carvajal.
Victimarios
En la mayoría de los casos los agresores han sido personas cercanas o conocidas, que bajo engaño o manipulación psicológica atraen a sus víctimas, y haciendo uso de la fuerza física cometen sus delitos.
Para el equipo del OVV Trujillo es importante la creación de políticas públicas que garanticen la atención de las necesidades básicas de los grupos más vulnerables, incluyendo alimentación adecuada, salud, educación y protección e integridad física de esta población.