Prensa OVV Guárico

Al menos 39 personas, menores de 25 años, fueron víctimas de violencia interpersonal en el estado, según el monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico). En este seguimiento, que abarcó los 8 primeros meses del año, se determinó que las edades de 22 de las víctimas oscilan entre 0 y 17 años, lo que las ubican en la franja etaria niños, niñas y adolescentes (NNA); en tanto que los restantes 17 individuos afectados integran el grupo etario jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años. Las muertes violentas dominaron las reseñas periodísticas que involucran a NNA y jóvenes, al reunir 64,1% de las víctimas reportadas, con 14 muertes por homicidios, 4 intervenciones policiales y 7 suicidios. 

El monitoreo a la prensa regional reveló una elevada letalidad en NNA, con 12 decesos. Destacan en estos casos, las muertes de un bebé de 2 meses y su hermano de 1 año y 9 meses, ocurridas en Cabruta, presuntamente a manos de su madre. A ello se suman los femicidios de 2 adolescentes, de 12 y 15 años, perpetrados por personas de su entorno, acaecidos en los municipios Miranda e Infante, respectivamente. Las 3 víctimas restantes de homicidios correspondieron a jóvenes de 17 años; 2 de estas muertes fueron consumadas por pandillas, mientras que la tercera fue el desenlace de un robo. Por su parte, la violencia autoinfligida cobró la vida de 5 NNA, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, en sucesos ocurridos en los municipios Infante, Miranda, Roscio y Zaraza.

Por otro lado, la violencia mortal en jóvenes mostró una marcada tendencia masculina, al contabilizar 12 de las 13 muertes violentas, resultantes de 7 homicidios, 4 intervenciones policiales y 1 suicidio. La única víctima mortal femenina fue una joven que se quitó la vida. Al analizar el tipo de muerte se concluye que 6 de los homicidios pueden ser catalogados como asesinatos, en tanto que el séptimo fue clasificado como agresión grave mortal al ser el desenlace de una riña.

Continuando con el análisis de los hechos de violencia interpersonal que afectaron a NNA y jóvenes reportados por los medios regionales, se observó que la violencia no letal concentró el 35,9% de las víctimas, al registrar 14 individuos afectados, de las cuales 10 correspondieron a NNA. El examen de los datos permitió identificar a las violaciones y otras agresiones sexuales como los delitos más frecuentes en NNA, con 4 niñas, 2 niños y 2 adolescentes, seguido por agresiones físicas en un niño y una niña. Entretanto, el grupo etario jóvenes registró 3 víctimas de agresión y 1 de robo, con predominio de los varones, que protagonizaron 3 de los casos.

Para el OVV Guárico, los hallazgos evidencian que la violencia en NNA y jóvenes en el estado constituye un problema con serias consecuencias, cuya prevención se presenta como una tarea desafiante donde su bienestar tenga un lugar prioritario en las políticas y programas públicos. “Estamos persuadidos que las intervenciones para reducir la mortalidad deben estar encaminadas a promover las estrategias de bienestar, comprender de manera integral el riesgo de perpetración de violencia juvenil y, además, hacia la provisión de servicios de prevención del crimen y violencia autoinfligida para los NNA y jóvenes más vulnerables”. Destacó el equipo.

Asimismo, representantes de la sede regional del OVV enfatizaron la importancia de poner fin al abordaje de la seguridad ciudadana empleando lógicas bélicas castrenses, en las que prevalecen la irrupción y el amedrentamiento con precarios controles institucionales, en desmedro de estrategias colaborativas e intersectoriales. “Urge plantearse un plan preventivo de la violencia letal en NNA y jóvenes, que contemple mitigar las desigualdades históricas y estructurales exacerbadas por el caos institucional y dé por terminadas las soluciones cortoplacistas improvisadas por algunos actores estatales”.