Prensa OVV Sucre

Los casos de letalidad policial se mantienen como una constante en el estado Sucre, de acuerdo al monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre).

Durante los meses de enero y febrero se evidenciaron hechos de abuso policial, sobre todo luego del asesinato de funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado.

Fue el caso de tres personas abatidas por estar presuntamente vinculadas al asesinato del funcionario de la policía estadal Darwin Barrios, de 33 años, durante un hecho registrado el día 8 de febrero en el sector El Guapo de Cumaná, municipio Sucre. Barrios residía en el sector Campeche 3.

De acuerdo a la información recogida por los investigadores del OVV Sucre, el 12 de febrero fueron abatidas dos personas en el edificio Manhattan, ubicado frente al núcleo de la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, municipio Sucre. Los sujetos eran conocidos bajo el alias de “El Marlon y “El Narciso”. Los funcionarios policiales que participaron en el operativo grabaron un video cuando trasladaban los cuerpos y lo hicieron viral en las redes sociales.

Un día antes, una comisión mixta de funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía del estado Sucre, abatieron a un sujeto conocido como “El Diente”, durante un presunto enfrentamiento ocurrido en el sector San Luis de Cumaná.

En ese sentido, durante el mes de febrero se registraron siete sucesos violentos en el estado Sucre; en 43% de las muertes tuvieron participación funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado y en 100% de los casos hubo participación de la policía estadal.

Igualmente, durante el mes de enero, también se registró un hecho que involucró la pérdida de destacados funcionarios policiales en la capital sucrense.

Fue así como el 7 de enero, en medio de una persecución, fueron asesinados dos funcionarios de la Policía del municipio Sucre (PM) y un civil.

El hecho ocurrió en el sector Las Palomas del municipio Sucre y perdió la vida el supervisor jefe de la PM, Jesús Riera; mientras que el funcionario Leonardo “Chiqui” resultó herido y falleció a los pocos minutos de su ingreso al Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná.

También resultó abatido un ciudadano identificado como Pablo José Canache, quien residía en el sector y, al parecer, se había fugado de la comandancia de la PM.

Precisamente, en el mes de enero se registraron 11 sucesos en la entidad sucrense y en 73% de los casos estuvieron involucrados funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado, con 38% de participación de la policía estadal, 25% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), 25% de la policía municipal y 13% del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El OVV Sucre mantiene el monitoreo de sucesos en la entidad con gran preocupación por los casos de letalidad policial que ponen de manifiesto los abusos de autoridad como consecuencia de la impunidad y la falta de celeridad procesal para impartir justicia y garantizar la seguridad ciudadana de todos los sectores sociales.