Prensa OVV Carabobo

En lo que va del año 2021 varios hechos de violencia han ocurrido en diferentes zonas de la entidad carabobeña, lo que evidencia el control de territorios por parte de bandas delincuenciales. Los miembros de estas organizaciones someten a los habitantes bajo amenaza, quienes, de no obedecer las leyes que éstas imponen, ponen en riesgo su integridad física. Además, controlan los movimientos de los ciudadanos violando el derecho a la libre circulación y son quienes otorgan los permisos para hacer fiestas y diferentes actividades, como ocurrió en dos eventos en los que fueron asesinadas dos adolescentes.

En horas de la noche del 11 de febrero, en la avenida principal del sector Rancho Chico en el municipio Diego Ibarra, donde una banda delincuencial exige una señal a quien circule por la zona para ser reconocido como habitante y así no convertirse en víctima, el conductor de un vehículo pasó sin “identificarse” y fue atacado con armas de fuego por los delincuentes. En el hecho fue asesinada una adolescente, de 14 años, que iba en el automóvil.

En el segundo evento reseñado en el portal de noticias “Cactus 24” por la periodista Heberlizeth González, el día 6 de julio una adolescente, de 16 años, salió de su casa en el sector Valle Verde en la población de Morón del municipio Juan José Mora a una fiesta en un barrio cercano. Allí, una banda delictiva tiene por ley que ninguno de los habitantes de barrios enemigos puede entrar. La joven, confiada e ignorando el peligro que corría, fue raptada en la celebración y asesinada por un grupo de hombres armados.

Otro caso que presuntamente se le atribuye a una banda delincuencial que opera en el sector Las Palmitas de la parroquia Rafael Urdaneta en el municipio Valencia, se registró el 11 de marzo, cuando victimarios asesinaron en su casa a un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) porque había sido electo para la jefatura del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en la comunidad, sin el consentimiento de la banda.

Estos grupos organizados para delinquir ejercen la autoridad en los territorios bajo su dominio y tienen cooperantes en la comunidad. Cuando funcionarios de los cuerpos de seguridad entran en su zona, los reciben con disparos e incluso han atacado a efectivos en labores de patrullaje. En el sector La Guaricha, una patrulla que circulaba frente a la pasarela fue emboscada y le propinaron 40 impactos de bala, hiriendo a uno de los efectivos.

De acuerdo a información recabada a través del monitoreo de prensa que realiza el OVV Carabobo, entre las zonas con mayor número de hechos de este tipo durante el presente año, destacan: Las Palmitas, invasiones de Parque Valencia, Majagual, Los Bucares, Ciudad Chávez y las Parcelas del Socorro en Valencia; también aparecen los sectores de Valle Verde en Juan José Mora y Tricentenario de Guacara.

En el municipio Diego Ibarra, sectores como La Guaricha, Rancho Chico y la carretera vieja de Mariara registran una importante cantidad de enfrentamientos entre funcionarios de los cuerpos de seguridad y presuntos delincuentes. En el municipio Libertador, el barrio Negro Primero de Tocuyito también conforma esta lista; al igual que Parque Bartolomé de Puerto Cabello.

“Para contrarrestar la violencia y la posible captación de jóvenes por parte de estas bandas delincuenciales, debe haber políticas dirigidas a impulsar la economía nacional para la generación de empleo. Además, medidas de inversión en educación, pues sólo a través de ésta se podrá formar ciudadanos que promuevan el desarrollo económico y social del país”, sentenció Giannina Fusco, coordinadora del OVV Carabobo.