2004
ISBN: 9789806739000

La violencia no es nueva en la sociedad venezolana. Violenta fue la conquista, violenta la independencia, violenta la guerra federal y violentas las guerrillas y, hacia fines del siglo XX, aparece una violencia interpersonal, cotidiana y callejera, sin motivos políticos o ideologías; que no asoma banderas ni vocifera proclamas, que se reduce a robos menores, a conflictos familiares o grupales, a “culebras” entre bandas, a nimiedades que se agigantan y resultan en miles de muertes semana tras semana.

Comprender esta violencia exige una orientación distinta. Requiere entender cómo es diferente del pasado histórico, cómo se vincula con el drama de la vida urbana y tiene que ver con la crisis de las instituciones públicas y se vuelve parte de nuestra cultura de masas, impactando a los venezolanos.

El recrudecimiento de la violencia es el tema que heredamos del siglo pasado, acabar con ella y construir una sociedad con valores donde no prive la violencia ha de ser el tema de este siglo que se inicia.

Este volumen quiere ahondar en las causas de la violencia, comprender sus múltiples rostros, y encontrar vías de solución a ese gravísimo problema.