Prensa OVV Guárico
Un registro de 35 muertes violentas de niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) fue el resultado del análisis efectuado por el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Guárico (OVV Guárico) a la prensa regional durante 2021.
Adrián González, coordinador del OVV Guárico, explicó que 24 de las víctimas letales identificadas fueron el resultado de eventos de violencia interpersonal, en tanto que la violencia autoinfligida dio cuenta de los 11 decesos restantes. González subrayó que, de las 24 víctimas letales de violencia interpersonal, 17 fueron el resultado de homicidios intencionales y 7 consecuencia de presuntos enfrentamientos con funcionarios policiales.
El seguimiento refleja que con 6 víctimas de homicidios y 5 de intervenciones policiales, los jóvenes del sexo masculino con edades comprendidas entre 19 y 24 años resultó el grupo etario más afectado por eventos de violencia interpersonal letal. Por su parte, los adolescentes del sexo masculino con edades entre 12 y 18 años, registraron 7 muertes por homicidio intencional y 2 como consecuencia de presuntos enfrentamientos con funcionarios policiales. El homicidio de dos niños menores de 2 años, presuntamente a manos de su progenitora, y el femicidio de dos adolescentes cierran las víctimas letales reportadas por los medios de comunicación.
Ocho de los quince municipios del estado fueron escenarios de las muertes de menores de 25 años producto de violencia interpersonal en 2021. En la lista se encuentra: Infante (5 víctimas), Miranda (4), Zaraza (4), Monagas (3), Las Mercedes del Llano (3), Ortiz (2), Ribas (2), Mellado (1).
Los decesos producto de eventos de violencia autoinfligida involucraron a 7 adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 años; y 4 jóvenes cuyas edades oscilaban entre 18 y 22 años. Al clasificar los fallecidos por sexo se observó un leve predominio del género masculino que reunió a 6 de las 11 víctimas. La distribución espacial de los mismos involucró a los municipios Zaraza, Roscio, Infante y Miranda con 1, 2, 3 y 5 suicidios respectivamente.
Otras formas de violencia interpersonal
Al menos 25 individuos menores de 25 años fueron víctimas de violencia interpersonal no letal durante 2021. De acuerdo a las reseñas de los medios de comunicación, entre los delitos que presentaron la mayor frecuencia, se encuentran las violaciones sexuales y las agresiones con 7 víctimas cada uno, seguido de secuestros con 5 individuos, mientras que robos y otras agresiones sexuales registraron 3 víctimas cada uno.
González destacó que 12 de las víctimas de otros delitos distintos a muertes violentas, fueron del género femenino con edades entre 5 y 24 años. Agregó que, en la mayoría de los casos por agresión, violación u otras agresiones sexuales, los victimarios pertenecían al núcleo familiar o eran cercanos a este.
Para finalizar el coordinador del OVV Guárico indicó que los hallazgos sugieren que las muertes violentas tienen un impacto diferencial en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además de evidenciar valores preocupantes para todos los rangos etarios. Al referirse a los victimarios, González señaló que cuando este resultó ser familiar o conocido se pudo observar cierto gradiente, en el que estos -los familiares o conocidos. “Tienden a perder importancia en la medida en que la víctima avanza en edad. Al parecer, esto guarda estrecha relación con la capacidad que adquieren las víctimas -a medida que maduran- de divulgar y denunciar las rutinas de abuso a las que son sometidos”. Culminó diciendo González.