Prensa OVV Lara

Durante el segundo año de pandemia persisten los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el estado Lara, según un estudio llevado a cabo por el Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara). El coordinador de este organismo, Carlos Meléndez Pereira, explicó que hay registro de homicidios a infantes, además de otras manifestaciones violaciones, torturas, agresiones físicas y psicológicas.

Los datos fueron obtenidos de un estudio desarrollado bajo la metodología cualitativa y los registros del Observatorio de Prensa efectuado por el equipo de investigadores del OVV Lara, en el año 2021. “Los diarios locales publicaron noticias que conmocionaron a la sociedad, como lo fue el abuso que recibió un niño de 4 años, que presentó politraumatismo luego de una brutal golpiza que le propinó su madre”, destacó Meléndez Pereira.

Dentro de esas publicaciones, destaca el caso de una niña de un año que fue estrangulada por su padrastro, en el municipio Morán. La madre de la pequeña trató de ocultar el hecho a los médicos con la versión de que se trató de una caída. Asimismo, se conoció que los cuerpos de seguridad desarticularon varias redes de pornografía infantil que captaba a niños a los que filmaban en videos de sexo y violencia que se comercializaban en las redes sociales y a través de una plataforma digital, desde donde se realizaban pagos en dólares.

Meléndez señaló que la violencia contra niñas, niños y adolescentes existe desde antes de la pandemia. No obstante, ha aumentado su frecuencia en estos dos últimos años, según la información recabada de la investigación de la OVV Lara. La tortura, el trabajo forzoso, los abusos sexuales e intentos de suicidio figuran entre las realidades de mayor gravedad de las víctimas. Agregó que la respuesta en materia de prevención y protección de las instituciones del Estado son inexistentes. “Hay un retardo procesal para dar seguimiento a las denuncias, así como las reparaciones inadecuadas para casos de violencia, esas son algunas de las evidencias de la nulidad de las acciones del Estado”.  

Sobre algunas de las causas de la violencia hacia los NNA, el coordinador del OVV Lara, considera que hay una precarización general de las condiciones materiales de los habitantes de la entidad. “Este tipo de violencia es estructural y tiene entre otras causas la inequidad entre las familias. El aumento de la jefatura del hogar a cargo de mujeres ha provocado la sobrecarga en las labores de cuido, y en algunos casos la menor presencia de ellas en sus casas debido a la necesidad de buscar ingresos que le permita alimentar a sus hijos. Eso se refleja en un contexto de vulnerabilidad en el que los agresores tienen mayores posibilidades de asechar contra los niños y niñas, que se han traducido en nuevas formas de violencia como el abuso sexual contra los niños”, dijo Meléndez.

Integridad personal y eliminación de la violencia, educación, además del acceso a derechos como la salud y la alimentación, la protección en procesos migratorios y esclavitud moderna, fueron los cuatro bloques de recomendaciones que -según el coordinador del OVV Lara- debe atender el Gobierno venezolano para el resguardo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del país, a propósito del examen Periódico Universal (EPU) que se hace cada cuatro años en los 193 países miembros de la ONU, por parte de representantes del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

El OVV Lara junto a otras organizaciones de sociedad civil especializadas en defender los derechos humanos de NNA han trabajo en conjunto para desarrollar herramientas de atención integral a casos de violencia intrafamiliar. Sin embargo, ante la magnitud y frecuencia del problema de la violencia y sus varias dimensiones no logran dar respuesta a todos los casos que se presentan porque la respuesta debe venir de los organismos públicos que tienen la responsabilidad mayor de afrontar este flagelo.