Prensa OVV Región Capital
La violencia en el ámbito de la pareja y familia, las amistades e incluso el trabajo sigue siendo un rasgo relevante de la violencia en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) durante este 2022. Esto lo reafirman los datos del Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital recogidos durante septiembre, que situaron a los familiares y conocidos de la víctima como los victimarios en 15 de los 39 delitos registrados, lo que representa cerca de 40% del total.
Al desglosar estos 15 delitos en función del tipo de vínculo entre la víctima y victimario, se observó que 33% correspondió a la pareja o expareja, 27% a parientes consanguíneos, 20% a una relación laboral, 13% al padre o padrastro y 7% a un vecino. Estas cifras ponen la lupa sobre una situación considerable de la violencia en el seno de la familia o la pareja, donde, en el mes de septiembre, se observaron acciones violentas tanto de hombres como de mujeres.
En este mismo orden de ideas hay que mencionar que el contexto situacional de 36% de las agresiones y homicidios registrados tuvo que ver con la pareja o familia. A su vez, se encontró que 15 de los 33 hechos en los que se conoció el lugar de ocurrencia acontecieron en el hogar de la víctima o el victimario, lo cual conjetura que es bastante probable que la totalidad de los sucesos, donde el agresor era familiar o conocido de la víctima, tuvieron lugar en el ambiente doméstico o en el entorno cercano del mismo.
Homicidios superan 50% de los delitos registrados
Con respecto a julio y agosto, cuando los homicidios representaron 45% y 38% respectivamente para esos meses, en septiembre se observó un incremento de este tipo de delito, tanto en la cantidad de casos como en el porcentaje que esta significó sobre los eventos totales contabilizados por el OP. De esta forma, en el pasado mes, la revisión a la prensa de sucesos arrojó 20 hechos de homicidio que denotan 51% de la totalidad de delitos registrados.
Entre los otros eventos violentos se encontraron casos de robo (18%), violación (10%), agresión (5%), explotación sexual (3%) y coacción (3%). También se registraron cuatro hechos de muertes causadas por los cuerpos de seguridad del Estado, que representan 10%, y en los que hubo 21 víctimas.
En cuanto a las características demográficas de las víctimas, resaltó que de 27 sucesos en los cuales se conoció la edad, 41% de las víctimas tenían menos de 20 años. El grupo etario más afectado por el delito fue el de 15 a 19 años, con 22% de los casos; seguido del de 25 a 29 años, con 15%. Estos números -en opinión del OVV Región Capital- deben llamar la atención sobre el impacto y secuelas que está teniendo la violencia y el crimen en un grupo vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes.
Ante esta preocupante realidad, el equipo busca analizar los datos obtenidos a través del Observatorio de Prensa, incorporando indicadores que den cuenta la situación, a fin de que se tomen medidas que contribuyan a garantizar los derechos de niños, niñas, y adolescentes.