Prensa OVV Región Capital
Durante los primeros dos meses de este año, el Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital, registró 64 hechos violentos y delictivos, de los cuales 54,7% correspondieron a homicidios intencionales, 21,9% a robos y 12,5% a muertes causadas por la policía, siendo estos los eventos más destacados. Esta información proviene de lo reportado por la prensa de sucesos que circula en Caracas.
Se observa en esta revisión, que la violencia interpersonal sigue siendo una de las formas persistentes en la entidad. No obstante, otras manifestaciones del delito como el robo siguen afectando a los ciudadanos. Se tiene información sobre la actuación de una banda que opera en Sabas Nieves en El Ávila, dedicada a robar a las personas que suben la montaña. Otra expresión ha sido la violencia policial, que ha mantenido su frecuencia en los dos primeros meses del año, de acuerdo con los datos sistematizados por el OP.
Los eventos de delitos que tuvieron incidencia en enero y febrero fueron: homicidio intencional, violación sexual, robo, agresión y coacción, en los cuales aproximadamente cuatro de cada 10 sucesos tuvieron una sola víctima. Una cifra similar muestra los victimarios y esto indica que la violencia fue ejercida en grupo, como ocurrió con los enfrentamientos entre las bandas delincuenciales y entre estas con los cuerpos policiales. En consecuencia, hubo varias muertes violentas producidas en un solo suceso.
Demografía de las víctimas
Siete de cada 10 víctimas son hombres y el grupo etario más afectado es el de 20 a 24 años, por lo cual las características demográficas de las víctimas continúan siendo muy parecidas a lo observado en 2021 en el Área Metropolitana de Caracas (AMC). Lo mismo ocurre con los días de semana y los espacios abiertos o la calle, los cuales aún permanecen como los lugares y los momentos de ocurrencia más reiterados.
Otro rasgo predominante, es la utilización de las armas de fuego para cometer crímenes, así lo demuestra el hecho de que en 40,6% de los eventos delictivos registrados, se haya empleado este tipo de arma. También se encontraron casos en los que los victimarios se valieron de la fuerza física (20,3%) y de objetos cortantes o punzantes (14,1%) al momento de cometer el crimen.
Caracterización de los victimarios
En relación con la caracterización de los victimarios, el análisis arrojó que en 26,6% de los hechos, resultaron detenidos los perpetradores del delito, mayormente vinculados con casos de violencia intrafamiliar, mientras que hubo uno o más victimarios fallecidos en 15,6% de los casos relacionados con integrantes de las bandas enfrentadas a las comisiones policiales.
La característica del victimario, en relación con la víctima, representa el hallazgo más destacado en el monitoreo de la prensa de sucesos para este inicio de año. Se observó que, en poco más de un tercio de los hechos registrados, la persona que cometió el delito era familiar o conocido de la víctima; al ampliar este dato, el vínculo que tenían era de pareja o expareja, amigos, vecinos, relación de autoridad u otro no especificado.
Este dato, además de prender cierta alarma y preocupación, es un indicio de una forma de la violencia en el (AMC) que está trascendiendo a la delincuencia y los cuerpos policiales, y son casos en los cuales existe una relación entre víctima y victimario que comienzan a ganar terreno. Se trata de conflictos interpersonales o intrafamiliares, donde se observan delitos como homicidio intencional, agresión y violencia sexual que mantienen un patrón de victimario de familiares y conocidos, que han ido escalando y terminan en eventos violentos y desenlaces fatales.
Las noticias de prensa registradas por el OP de la Región Capital en el AMC durante enero y febrero dan cuenta de distintas manifestaciones de la violencia familiar, que necesariamente deben ser atendidas con políticas y programas de prevención por las instituciones responsables y encargadas de garantizar la protección y seguridad de las personas.