Prensa OVV Zulia
Las muertes son el producto de 71 operativos, comandados por distintos cuerpos de seguridad desplegados en la región zuliana.
En el Zulia, entre los meses de enero y noviembre de 2023 murieron 91 personas producto de intervenciones policiales. Las muertes se produjeron a raíz de 71 operativos realizados por distintas fuerzas policiales del Estado venezolano, tanto nacional, como regional y municipal, en actuaciones tanto individual o conjuntamente.
Dichos datos fueron obtenidos de informaciones publicadas en distintos medios de comunicación de la región zuliana y a los cuales se les hace seguimiento diario a través del Observatorio Regional de Prensa. Sin embargo -de acuerdo al OVV zuliano- es altamente probable que haya un subregistro en esa cifra de fallecidos, porque hay casos que no llegan a los medios de difusión, por lo que, no alcanzan a ser conocidos por la colectividad, entre otras razones, por amenazas, temor o también escepticismo de los ciudadanos en las instituciones que deben recibir y tramitar las respectivas denuncias de muertes por actuaciones policiales no cónsona con los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Son casos que quedan en el silencio, la ocultación y la opacidad en la información.
Explicó Jorge Govea Cabrera, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia, en el estado Zulia (OVV Zulia) que una muerte por intervención policial, en la modalidad de los denominados operativos u operaciones, es la derivada de una actividad, planificada, coordinada, dispuesta discrecionalmente y realizada por funcionarios de cuerpos policiales y de órganos de seguridad del Estado, que tiene como base el uso y despliegue de la violencia estatal con la justificación de enfrentar las actividades de la delincuencia organizada o no.
Agregó que un aspecto crucial de todo eso es que dichas acciones deberían siempre estar enmarcadas dentro del cumplimiento riguroso de los estándares constitucionales y legales existentes en Venezuela, en función de preservar y cumplir con los derechos humanos de los ciudadanos. “No obstante, la realidad de nuestro país ha sido la amplificada letalidad de la violencia policial, acompañada de la impunidad de la que han disfrutado y disfrutan los funcionarios policiales y sus jefes que actúan permanentemente violando los más cruciales derechos de la población, especialmente el derecho a la vida. Son, pues, en muchos casos, muertes derivadas del uso excesivo o desmedido de la fuerza pública”, señaló.
Explicó Govea que este tipo de violencia policial tradicionalmente ha recibido, entre otras, las siguientes denominaciones: resistencia a la autoridad, ejecuciones extrajudiciales, ajusticiamientos, muertes por intervención legal, operativos de seguridad o sencillamente enfrentamientos.
Operativos de intervención policial mes a mes
En cada uno de los once meses bajo análisis se tienen las siguientes cifras absolutas y relativas de cómo se distribuyeron, mes a mes, el total de los 71 eventos ocurridos en el estado, en la modalidad de muerte por intervención policial. Enero: 13 operativos, representativo de un 18,3 por ciento del total. Febrero: 7 operativos, representativo de un 9,9 por ciento del total. Marzo: 8 operativos, representativo de un 11,3 por ciento. Abril: 9 operativos, representativo de un 14,3 por ciento. Mayo: 8 operativos, representativo de un 11,3 por ciento. Junio: 7 operativos, representativo de un 9,9 por ciento del total. Julio: 0 operativos realizados. Agosto: 6 operativos, representativo de un 8,5 por ciento del total. Septiembre: 5 operativos, representativo de un 7 por ciento del total. Octubre: 5 operativos, representativo de un 7 por ciento del total. Y noviembre 3 operativos, representativo de un 4,2 por ciento del total.
Sin embargo, para tener también una visualización de la distribución promediada, desde un punto de vista estadístico, en los 11 onces meses analizados de operativos policiales realizados se tienen las siguientes frecuencias: 6,45 intervenciones por cada uno de los meses referidos. Así también 3,22 actuaciones quincenalmente; 1,61 semanalmente; 0,21 diariamente y aproximadamente 1 cada 4 días.
MIP de acuerdo a los municipios
En cuanto a los municipios zulianos donde hubo intervenciones policiales letales, los registros determinaron que en 15 de ellos hubo fallecidos, sin embargo, se desarrolló un operativo donde desafortunadamente no se pudo identificar el lugar con certeza y, por ende, no se pudo atribuir a algún municipio en particular. Eso significa que en los otros 6 no hubo este tipo de actividad. Por supuesto, obviamente, la sumatoria de esas dos cifras anteriores resulta en 21 municipios que son los que integran la totalidad de la división político-territorial de la región zuliana.
“Así tenemos que los municipios en los que sí hubo muertes por intervención de la fuerza pública representan aproximadamente el 75% del territorio del estado. En orden alfabético fueron: Cabimas, Colón, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas, Machiques de Perijá, Mara, Maracaibo, Miranda, Páez, Rosario de Perijá, San Francisco, Simón Bolívar, Sucre, Valmore Rodríguez. De ese grupo mayoritario de municipios destacan en los cinco primeros lugares de víctimas, los siguientes: Maracaibo con 17 víctimas (23,9 por ciento); San Francisco con 13 víctimas (18,3 por ciento); La Cañada de Urdaneta con 11 víctimas (15,5 por ciento); Jesús Enrique Lossada con 5 víctimas (7 por ciento) y Cabimas con 4 víctimas (5,6 por ciento)”, explicó detalladamente Jorge Govea.
En relación a los cuerpos de seguridad que intervinieron en las MIP, se tiene que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) 16 operativos (22,5 por ciento); Policía Nacional Bolivariana (PNB) 16 operativos (22,5 por ciento); Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), antes conocido como Policía Regional del Estado Zulia, con 12 operativos (16,9 por ciento); Guardia Nacional Bolivariana (GNB) 10 operativos (14,1 por ciento); Operativos conjuntos 10 (14,1 por ciento); Policías Municipales 4 operativos (5,6 por ciento) y no se informó la institución policial 3 operativos (4,2 por ciento).
Al referirse a los lugares donde ocurrieron las muertes, Govea señaló que en el hogar de la víctima hubo 5 casos (7%); en espacio abierto o en la calle 61 casos (85,9 %) establecimientos comerciales 2 casos (2,8%) y, finalmente, 3 casos donde no se obtuvo información precisa del lugar y que configuran un 4,2 por ciento.
Por lo que respecta a las edades de las víctimas, éstas van en un rango de 16 a 65 años, pero vale pena destacar que en 58 de los casos de 91, que corresponde al 63,7 por ciento del total no se informó de la edad respectiva. Sólo en 33 de los fallecidos se dio a conocer tal característica personal. “Lo primero que nos dicen es que hubo un menor edad de 16 años fallecido. Luego le siguen cuatro jóvenes de 18, 19, 20 y 21 años de edad. Después aparecen dos de 22 años, tres de 25 años, dos de 26 años, dos de 27 años, uno de 28 años, uno de 29 años y uno de 30 años. Es decir, en el rango de los jóvenes entre 18 y 30 años (adultos jóvenes) fueron abatidos 16 personas, un 18,7 por ciento del total”, acotó Govea.
Entre 32 a 40 años (adultos) hubo 13 fallecidos y se distribuyeron del siguiente modo: dos de 32 años para un 2,2 por ciento; dos de 33 años para un 2,2 por ciento. De 34 años 2 para un 2,2 por ciento; dos de 35 años para un 2,2 por ciento; tres de 38 años para un 3,3 por ciento y dos de 40 años para un 2,2 por ciento. En este rango de edad en cifras relativas las víctimas representaron un 14,3 por ciento.
Entre 41 y 65 años de edad los fallecidos fueron 3 personas, de 41, 42 y 65 años de edad respectivamente que representan porcentualmente del total un 3,3 por ciento.
No se tuvo conocimiento de la edad de 58 víctimas, que representan un abrumador 63,7 por ciento del total.
En cuanto al sexo de las víctimas de los operativos policiales se encontró con un dato claro y rotundo: el total de las 91 víctimas, eran del sexo masculino.
Para el coordinador del OVV Zulia, Jorge Govea, vistos los datos de cifras absolutas y relativas acerca de las muertes por intervención policial en el Zulia en el año 2023, se hace necesario e importante mencionar que la violencia policial letal es un problema grave en este estado del occidente venezolano ya que una parte de las prácticas policiales se convierten en verdaderas ejecuciones extrajudiciales o muertes potencialmente ilícitas de ciudadanos. Claro está -dijo- esto no es una problemática exclusiva del Zulia, pues esta es una praxis recurrente de los cuerpos policiales y de seguridad que afecta a muchas otras zonas y estados de la república.
“De modo que debemos pasar de un Estado de hecho a un verdadero Estado de Derecho en Venezuela. Eso es un imperativo muy importante para toda la sociedad. Eso pasa por mejorar el desempeño de los cuerpos policiales en términos democráticos y de derechos humanos”, finalizó Govea.