Prensa OVV Sucre

La tasa se mantuvo en 12,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocando a la entidad en la tercera posición de las cinco primeras registradas en todo el país. Por otro lado, en relación a la violencia autoinfligida, se registraron 36 casos, 21 más que en el año 2022, cuando se registraron 15 muertes.

Durante el año 2023 el estado Sucre ocupó el décimo cuarto lugar del ranking nacional de violencia que presenta el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre), con una tasa de 23,6 muertes violentas por cada cien mil habitantes.

La presentación del Informe Anual Regional de Violencia 2023 fue encabezada por la coordinadora del OVV Sucre, Carmen Julia Amundarain, durante un encuentro realizado en la Casa Museo del Poeta Andrés Eloy Blanco en Cumaná; y contó con la asistencia de académicos, estudiantes, investigadores, periodistas, reporteros, representantes de organizaciones sociales, entre otros.

De acuerdo al análisis del comportamiento del fenómeno de la violencia interpersonal en la entidad, la tasa de muertes violentas tiene base en la densidad poblacional de 883.089 habitantes y “aunque pareciera haber una tendencia a la baja, la tasa se mantuvo con respecto a 2022, cuando fue de 23,6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, los resultados están conectados con los patrones de comportamiento de las muertes violentas presentadas en años anteriores”.

La tasa de homicidios en el estado Sucre se mantuvo en 12,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocando a la entidad en la tercera posición de las cinco primeras en el país, detrás de los estados Delta Amacuro (16,1), Distrito Capital (13,4) y por encima de Guárico (10,7) y Miranda (10,5).

Fuente OVV Sucre, 2023.

Por otra parte, las tasas de muertes por intervención policial (MIP) 2023 fue de 3,1 muertes por cada 100 mil habitantes y las muertes en averiguación (Avm) 7,9 por cada 100 mil habitantes.

Amundarain realizó una comparación con los resultados del año anterior para evidenciar que la tendencia se mantiene con magnitudes casi similares, lo que muestra un leve estancamiento.

“No significa que la criminalidad haya disminuido sino un cambio en las formas de ejecución, ya que las muertes violentas se mantienen bastantes similares a las observadas en el año 2022”.

Dos municipios sucrenses superan la tasa nacional de violencia

Las tasas de muertes violentas más elevadas (homicidios, muertes por intervención policial y muertes por averiguación) en el estado Sucre para el período de enero-octubre de 2023, se concentró en cinco de los 15 municipios de la entidad.

El más violento fue Arismendi (Río Caribe), con una tasa de 46,4 muertes por cada 100 mil habitantes, seguido de Montes (Cumanacoa), con una tasa de 40,9 por cada 100 mil habitantes.

Los resultados según Amundarain, se tejen en torno a las variables sociales, económicas y culturales que dejan en evidencia el desarrollo de las distintas formas de violencia en el territorio.

Cabe destacar que los municipios Arismendi (46,4) y Montes (40,9) sobrepasan la tasa nacional de muertes violentas (26,8 por cada 100 mil habitantes).

En el municipio Arismendi persisten las acciones del narcotráfico y las disputas entre las bandas por el control territorial en las áreas rurales del eje Carúpano–Paria, por su ubicación frente al mar Caribe y su proximidad con Trinidad y Tobago, permitiendo una salida estratégica para comercios ilícitos.

El municipio Montes colinda por la parte sur con el estado Monagas caracterizado desde los años ochenta del siglo XX, por presencia de guerrillas en las montañas que lo bordean. En cuanto a lo económico es un municipio productor de caña, que se ha empobrecido por el cierre del Central Azucarero.

Muertes por Intervención Policial

Para el período de enero-octubre de 2023 se registraron 27 hechos violentos de Muertes por Intervención Policial (MIP).

Los municipios y parroquias con mayor registro de casos en este período fueron: Sucre con el más alto índice en MIP con 35,3% y de las siete parroquias que lo conforman destacaron Altagracia (17,6%), Ayacucho (11,8%) y Santa Inés (5,9%).

En la segunda posición los municipios Cajigal y Ribero con 17,6% cada uno. En el municipio Cajigal, la parroquia destacada en este estudio fue Yaguaraparo (17,6%) y en el municipio Andrés Eloy Blanco, la parroquia Mariño (5,9%). En el municipio Ribero, Cariaco (11,8%) y Rendón (5,8%).

El municipio Bermúdez posee 11,8% y las parroquias resaltantes en sucesos fueron Santa Catalina y Santa Rosa con 5,9%, cada una.

Finalmente los municipios con 5,9% cada uno fueron Andrés Eloy Blanco (parroquia Mariño), Montes (parroquia San Fernando) y Valdez (parroquia Bideau).

En 17 casos estas intervenciones, fueron con uso proporcionado de la fuerza (76,5%), para impedir algún delito como el robo (66,7%), con una ocurrencia de fin de semana (53,3%) y día de semana (46,7%) en espacios abiertos o en la calle (93,3%) y en el hogar de la víctima (6,7%).

El organismo de seguridad que realizó la mayor intervención fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con 35,3%, seguido de la Policía Municipal con 23,5%, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con 17,6%, el Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre (Iapes) con 11,8% y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 5,9%.

Balance de los delitos

En torno a los delitos registrados, el homicidio intencional se mantuvo con mayor frecuencia (59,3%), mientras que la tentativa de homicidio intencional alcanzó 40,7%.

Sobre el perfil de las víctimas, 85,4% era masculino y 14,6% eran del sexo femenino. Las edades estaban comprendidas en diferentes renglones, entre los 13 y 24 años, 25-50 años y de 50-78 años.

Los delitos sucedieron con mayor frecuencia durante día de la semana en la noche 30,9%; día de semana en el día 28,5% y durante el fin de semana en el día 17,9%.

Los sucesos ocurrieron en espacios abiertos en 71,5% de los casos, en los hogares de las víctimas 24,4% y en establecimientos comerciales 4,1%, siendo la misma zona donde vivían las víctimas 81,4% y fuera de ella 18,6%.

Las armas de fuego fueron las más usadas para cometer delitos 44,9%, En otros casos, se utilizaron otros tipos de armas como objetos cortantes o punzantes 42,4%, otras (como piedras, botellas, palos, cuerdas en 9,3%) y la fuerza física 3,4%.

Sobre los victimarios se conoció que la persona que cometió el delito era un familiar o conocido (36,8%), otro (42,1%), la delincuencia común junto a los grupos armados irregulares con 10,5% cada uno, y motivados por el conflicto interpersonal (48,9%), ajuste de cuentas (36,2%), otra motivación (12,7%) y los problemas intrafamiliares (2,13%).

Violencia Autoinfligida

Con una tasa de 4,6 muertes por suicidios por cada 100 mil habitantes, en el estado Sucre la tasa se elevó durante 2023, al compararlo con el año anterior cuando la tasa estimada fue de 3,07.

Al observar las tasas de muertes por suicidios según entidades federales 2022-2023 estimada por el OVV, Sucre se encuentra entre los 17 estados donde la tasa aumentó. Sin embargo, se encuentra por debajo de la media nacional de 8,2 muertes por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al monitoreo de prensa, en Sucre se registraron 36 casos de violencia autoinfligida, 21 casos más que en el año 2022, cuando se registraron 15 muertes.

Los meses con mayores registros de suicidios monitoreados en este 2023 fueron marzo, julio y octubre con cuatro casos cada uno; mayo, junio y noviembre con tres casos cada uno, febrero, abril y septiembre con dos casos cada uno, enero y agosto con un hecho cada mes.

Los municipios con mayor incidencia de este tipo de muertes fueron Sucre con 20 casos, Bermúdez cuatro, Montes con tres, Arismendi y Cruz Salmerón Acosta con dos cada uno y Andrés Eloy Blanco, Benítez, Bolívar, Mejía y Ribero con un caso cada uno.

El municipio Sucre (Cumaná), prevalece el indicador más alto de violencia autoinfligida. De las siete parroquias que lo conforman, destacan tres que están en la zona urbana de la ciudad: Altagracia (15), Ayacucho (3), Valentín Valiente (1), y una foránea, la parroquia Gran Mariscal (1).

Sobre el perfil de las víctimas se conoció que las edades estuvieron comprendidas entre 17-35 años y 50-70 años, la víctima de sexo masculino fue 92,3% y femenino 7,7%.

El equipo de investigación del OVV Sucre destacó que persiste, el hermetismo en torno a la difusión de información sobre los casos de suicidio e intentos del mismo, conocidos por la sociedad, tal vez por cuestiones de pudor, respeto y tristeza por los familiares de las víctimas, ante la pérdida de sus seres queridos en estas circunstancias.

Primeros Auxilios Cívicos

Como aporte social, el OVV Sucre inició el programa piloto de Primeros Auxilio Cívicos para docentes de educación primaria y secundaria de unidades educativas en la entidad.

El programa tuvo como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas de animación sobre la cultura de paz con los docentes para que sean multiplicadores en el aula con los niños, adolescentes y jóvenes.