Prensa OVV Táchira

Los datos recabados por el OVV regional, indican que los parientes cercanos siguen siendo los verdugos más frecuentes de los maltratos en distintas modalidades contra menores de edad.

Según resultados arrojados de la investigación, basada en reportes de la prensa regional, del Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira (OVV Táchira), durante el mes de mayo 18 hechos de violencia, donde se presentaron casos que dejaron varias víctimas en un mismo hecho, aumentando además el número de personas afectadas. Sumando las agresiones y violaciones de tipo sexual se contabilizan 4 hechos, todos los afectados menores de edad, en los que miembros de su familia fueron sus victimarios en el 70% de los casos. Además de registrarse cuatro agresiones interpersonales producto de riñas, cuatro robos, una muerte por intervención policial, un homicidio, una tentativa de homicidio, un secuestro una amenaza y un suicidio.

Siguen los abusos y trato cruel en menores de edad

Los parientes cercanos siguen siendo los verdugos más frecuentes de maltrato en distintas modalidades contra menores de edad. Cuatro hechos que dejaron 6 víctimas en la entidad, sucedieron entre tratos crueles y desmedidos, siendo el de la población de Rubio, municipio Junín, el de mayor cantidad de menores atacados al mismo tiempo, donde tres hermanos de 13, 9 y 5 años, eran agredidos física, sexual y psicológicamente por su padrastro con conocimiento de su progenitora.

El segundo de los casos ocurrió en La Fría, donde se reportó la violación de una niña de 10 años de edad, por parte de dos hombres (hermanos entre ellos) que venían abusando de la pequeña desde hace más de dos años. Uno de los victimarios es padrastro de la niña, ambos quedaron detenidos.

Otra agresión sexual tuvo lugar en las adyacencias de la Plaza Aurinegra en el municipio San Cristóbal donde dos sujetos, además de robar las pertenencias de una joven que pasaba por el lugar, estaba siendo sometida para ser violada por los antisociales, quienes fueron sorprendidos por un hombre que pasaba por el lugar.

El último de los casos ocurrió en el municipio Guásimos, donde un hombre de 59 años fue aprehendido en flagrancia tocando indebidamente a una adolescente autista de 17 años, quedando a disposición de las autoridades.

Continúan atentados en la frontera

Nuevamente se registraron en la entidad 4 casos de agresión interpersonal, siendo la más significativa otro atentado perpetrado en la zona fronteriza del municipio Pedro María Ureña con el departamento colombiano de Norte de Santander, tras detonar un artefacto explosivo en un pool de la población de Ureña, que dejó un saldo de 8 personas heridas. Seis días después del siniestro, abatieron a tres miembros del grupo paramilitar La Línea, señalados como responsables directos del hecho, quienes estarían infundiendo temor entre los pobladores.

Autoridades regionales insisten en combatir dicha práctica dejando claro que “la violencia no volverá a esta región del país.” En lo que va de año se han contabilizado 4 atentados en la misma población limítrofe con Colombia, siendo este último donde más víctimas se han registrado.

Dudosos secuestros y desapariciones

Varios hechos que dejaron en duda la veracidad de lo ocurrido se presentaron en la entidad. Tal es el caso del presunto secuestro de un ciudadano bahameño en San Antonio del Táchira, donde luego de varios días de búsqueda y producirse la liberación de dos personas supuestamente implicadas, se conoció que al parecer el hombre tenía cuentas pendientes en su país, quedando el caso en manos de Migración Venezuela y Politáchira.

Igualmente fue reseñada la desaparición de una estudiante de medicina de 18 años, de la que se supo su paradero siete días después. Familiares y autoridades se abstuvieron de dar detalles acerca de las circunstancias de su aparición. Solo confirmaron que se encontraba en buen estado de salud.