Prensa OVV Táchira

De los 14 hechos violentos registrados en la entidad fronteriza, destacan los relacionados con violencia de género, riñas y agresiones sexuales.

Según datos de la prensa regional, obtenidos por el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira (OVV Táchira), en la entidad durante el mes de abril, se originaron 14 hechos violentos, de los cuales las agresiones interpersonales ocuparon la cima de la lista con cuatro casos. Uno de ellos, relacionado con violencia de género ocurrido en el municipio Jáuregui, donde dos hijos y un hijastro golpearon a su madre por una discusión que sostenían por el control de la vivienda, además de tres riñas acaecidas en las jurisdicciones de Bolívar, Colón y San Cristóbal. En esta última localidad, se conoció el caso de un niño de 6 años quien fue sometido a tratos crueles durante 3 años continuos por su padre y madrastra.

 Abuso sexual, pero con múltiples víctimas

Luego de reportarse cinco víctimas en dos hechos por delitos sexuales el pasado mes de marzo, vuelve a repetirse una historia parecida, con un aberrante caso que dejó también víctimas. Se trata de un caso de abuso sexual perpetrado en la parroquia San Juan Bautista de San Cristóbal, por un hombre de 40 años contra su propio hijo y cinco menores de edad más (niños y niñas entre 6 y 17 años) de una misma familia. El hecho llevó a la posterior detención del sujeto señalado.

Todos a una sola voz por la trata de personas

Cabe destacar el esfuerzo en conjunto de los distintos medios que replicaron el trabajo realizado por este observatorio regional, sobre el abuso a menores de edad con especial mención en el tráfico y la trata de personas. Acciones positivas de difusión para concienciar sobre los ataques sexuales perpetrados a niños y adolescentes. Es de resaltar además el procedimiento condenatorio sobre varios casos de abuso sexual anteriormente registrado, lo que denota una intención jurisdiccional activa en esta clase de agresiones.

La lista de delitos la completan en la entidad, tres homicidios. Un comerciante colombiano de unos 75 años, quien acostumbraba cambiar divisas, (pesos y dólares a bolívares) fue golpeado y abandonado en su negocio en La Concordia municipio San Cristóbal. El homicidio fue esclarecido por el CICPC quien ya detuvo al responsable. Se trató de uno de sus clientes a quien le hacía cambios y aprovechó la confianza para robarlo. En otro de los hechos, un sujeto sin identificar, de unos 28 años de edad, fue baleado en el rostro, en la vía que conduce de El Corozo a El Tambo, municipio Córdoba. Otro de los casos ocurrió en el municipio Junín, cuando un sujeto de 50 años de edad, fue herido mortalmente por arma blanca, tras ser acusado de violación a una menor de edad.

 Igualmente hubo tres tentativas de homicidio, que mantuvieron la paridad con los hechos del mes anterior, asimismo se reportaron tres robos a mano armada ocurridos en zona de frontera, además de una extorsión que acabó con la detención de un sujeto en San Cristóbal. El sujeto se hacía pasar por miembro de las FARC para chantajear a sus víctimas, con amenazas de muerte.