Prensa OVV Mérida

El pasado miércoles 10 de mayo, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó su más reciente libro “Violencia contra la niñez y la juventud en Venezuela, víctimas ignoradas e invisibles”, texto al que el OVV Mérida se sumó con varios aportes, en el camino de hacer visible uno de los problemas sociales más graves del país.

Sin información científica, surgida del rigor académico, es imposible aspirar a darle solución a los más urgentes problemas sociales. En esa consideración se incluye al fenómeno de la violencia y más específicamente aquella que afecta los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de Venezuela.

De allí que el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el camino de esclarecer nuestra realidad y contribuir a que la población infantojuvenil sea protegida, presentó el pasado miércoles 10 de mayo su más reciente publicación: “Violencia contra la niñez y la juventud en Venezuela, víctimas ignoradas e invisibles” (Editorial Alfa, 2023).

La presentación del libro se efectuó en el contexto de una rueda de prensa nacional, convocada por el OVV, encabezado para la ocasión por su director el profesor Roberto Briceño-León, y en la que participaron no sólo representantes de los medios de comunicación sino también miembros de organizaciones sociales vinculadas o interesadas en el tema de la violencia.

La referida obra es un esfuerzo editorial que contó con el cofinanciamiento de la Unión Europea y que en sus más de 500 páginas recoge 19 capítulos en los que de manera pormenorizada se aportan datos cuantitativos y cualitativos en los que se revela “un incremento y una mayor gravedad en las manifestaciones de estas violencias” (las que involucran NNAJ).

Gloria Perdomo, educadora y doctora en Ciencias Sociales, quien funge de Coordinadora Nacional del OVV, junto a Gustavo Páez, profesor de la ULA y Coordinador del OVV Mérida, se encargaron de coordinar el libro, en un trabajo que requirió del aporte de nueve de las quince sedes regionales que posee el OVV en todo el país, contribución que ayudó a analizar la violencia que afecta a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes venezolanos en los últimos años.

Destacado aporte

Desde el OVV Mérida, su coordinador, Gustavo Páez, celebró este logro editorial que conjuga un arduo trabajo investigativo y una controlada rigurosidad científica, que derivó en un texto que, desde su perspectiva, viene a convertirse en una referencia fundamental a la hora de entender la violencia contra la niñez y la juventud en el complejo cuadro de emergencia humanitaria compleja por el que atraviesa Venezuela.

En su rol -junto a la profesora Perdomo- de coordinador del libro Páez describió, de manera sucinta, el aporte que tuvo el OVV Mérida en la consolidación de esta publicación, tomando en cuenta que no sólo el equipo apoyó en las generalidades editoriales de la obra sino que de forma específica participó en cuatro de los 19 capítulos que la integran.

En ese sentido, en la primera parte del libro, denominada “Las cifras sobre mortalidad y otras formas de violencia contra la niñez, la adolescencia y la juventud” (constituida por seis capítulos) el propio Gustavo Páez fue el responsable del capítulo “La mortalidad infantil en Venezuela: 30 años de retroceso” y coautor junto a la geógrafa Yhimaina Trejo del capítulo intitulado “Violencia autoinfligida en niños, niñas y adolescentes venezolanos”.

La segunda parte del libro la conforman 10 capítulos, todos englobados bajo el título “El impacto de la violencia estructural en NNJA”. Allí, nuevamente, hay un destacado aporte del OVV Mérida, ya que hay participación en dos capítulos específicos: “El rostro infantil y juvenil de la violencia en el estado Mérida”, asumido por el pleno del equipo regional en esta entidad andina, conformado por Karina Rondón, Nilsa Gulfo y los ya mencionados Yhimaina Trejo y Gustavo Páez. El otro capítulo donde hay aportes es en el intitulado “Niños, niñas, adolescentes y jóvenes trujillanos: entre la violencia sexual, intrafamiliar y policial”, elaborado en conjunto por Johny Humbría, Layisse Cuenca (coordinador y periodista del OVV Trujillo, respectivamente) junto al profesor Páez.

La tercera y última parte del libro, que se recoge bajo el título “Propuestas para garantizar el derecho de NNAJ a ser protegidos contra la violencia”, está integrada por tres capítulos, en los que, entre otros aspectos, se aborda la iniciativa de Primeros Auxilios Cívicos desarrollada como experiencia por el OVV como una forma de mitigar la violencia a partir de experiencias puntuales en las que las comunidades juegan un rol importante.

Para el coordinador del OVV Mérida, este amplio estudio es, en sí mismo, una exigencia de justicia para los miles de NNAJ que en los últimos años han sido asesinados, han recibido lesiones graves, han sido víctimas de violación y secuestro, de desapariciones o han sido objeto de maltratos psicológicos y emocionales, donde cierto número de casos -por diversas razones- no llegan a ser conocidos por la sociedad y autoridades competentes, y otros tantos se conocen pero quedan impunes.