Prensa OVV Amazonas

Amazonas cerró el año 2022 con 177 delitos de violencia interpersonal, lo que indica un aumento de 58,03%, es decir 65 registros más con respecto al año 2021, cuando se contabilizaron 112 reportes.

El Observatorio Venezolano de Violencia Amazonas (OVV Amazonas) encargado de monitorear y analizar el comportamiento de los delitos registrados, en su Informe Regional Anual 2022, precisó que las agresiones graves o leves ocuparon el primer lugar de violencia no letal en Amazonas con un 45,8% de los eventos, seguidas de los robos con un 23,7%; ambas categorías acumulan el 69,5% de los delitos registrados por el Observatorio de Prensa (OP), el 30,5% restante agrupó los casos de secuestro, agresiones sexuales y amenaza de muerte.

“La evolución interanual de los registros puede estar mostrando una tendencia hacia la agudización del deterioro del clima de convivencia, que resulta de la prolongación de la crisis económica y de la consecuente degradación de las capacidades de satisfacción de necesidades básicas” manifestó Héctor Escandell García, coordinador del OVV Amazonas.

El documento también revela que, entre las principales motivaciones para cometer los delitos, se encuentra el provecho ilícito 26%, violencia basada en género 22,6%, conflicto interpersonal 16,9%, otras motivaciones 16,9% y problemas intrafamiliares 5,6% juntando un 88% de casos, complementados por un 12% de las categorías: ajuste de cuenta, intereses políticos y prejuicios.

Durante el 2022 se observó que el 48,6% de la ocurrencia del delito fue en el hogar de la víctima o victimario 48,6% y en espacios abiertos o en la calle en el 42,9% estos resultados permiten inferir que muchos de los conflictos se detonaron en el núcleo familiar. Pareciera que las confrontaciones y la intolerancia se mantienen puertas adentro de los hogares. Por otro lado, los delincuentes se aprovecharon de sus víctimas en la vía pública.

En cuanto al sexo de las víctimas, las mujeres fueron las más afectadas con un 52% de los casos. En torno al arma para cometer el delito, la fuerza física predominó en el 50,3% de los registros, seguida por los objetos cortantes o punzantes con 22,9%, prevalecieron como las más utilizadas por los victimarios para someter a las víctimas.

El OVV Amazonas, evidencia que la violencia no letal viene aumentando de manera significativa, como reflejo del agravamiento de la crisis multidimensional que afecta desde hace más de siete años a la mayoría de la población, atenuada durante la fase más dura de la pandemia de Covid 19, pero no corregida en sus causas estructurales.