Prensa OVV Lara

Entre enero y febrero de 2020, el Observatorio de Prensa del Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara) registró 71 muertes violentas: 43 en enero y 28 en febrero. Los asesinatos a manos de los cuerpos de seguridad del Estado representaron 48,7% del total de este tipo de muerte, justificados 25,7% por ser “resistencia a la autoridad” y 23% por tratarse de presuntos ataques a cuerpos policiales.

Según los registros del OVV Lara, 6 de cada 10 de los asesinados por policías los realizó las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) creado en 2016 por el gobierno nacional para atacar la inseguridad, informó el sociólogo Carlos Meléndez, coordinador del OVV Lara.

El OVV Lara da cuenta de estadísticas en las que se destaca que, entre los cuerpos de seguridad en Lara, es las FAES la principal responsable de la violencia policial en 67% de los casos, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) le sigue con 16% y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con 13%.

“Desde el año 2018, ésta es una realidad constante. Se mantiene la situación que describimos en el Informe Anual de Violencia en el estado Lara en 2019, elaborado por el OVV. Hay una reducción de los homicidios y un aumento de las muertes por “resistencia a la autoridad”. En el 2020 esto parece que no cambiará, pese a las múltiples exigencias que el gobierno ha recibido por parte de los organismos multilaterales con competencia en materia de Derechos Humanos”, destacó el sociólogo y profesor investigador de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Desde el OVV Lara, hacemos un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad de los venezolanos a respetar el artículo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual garantiza el derecho a la vida, “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.