Prensa OVV Falcón

El Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón) dio a conocer en el foro “Miradas Regionales”, lo concerniente a la socio-fenomenología de la violencia y sus nuevos modos, las principales incidencias de este flagelo en los 25 municipios que conforman la geografía falconiana, así como la situación procesal-penal y el tema de las presuntas ejecuciones extrajudiciales bajo la figura de hechos reportados como resistencia a la autoridad.

El filósofo Zaxdhyer Robles, coordinador del OVV Falcón, ofreció una aproximación de orden fenomenológico sobre la violencia en el territorio falconiano, donde destaca un progresivo deterioro de los Derechos Humanos desde hace dos décadas y una nueva presión estatal contra los comunicadores sociales, la cual genera la ausencia de programas de opinión y cercena la libertad de expresión de los periodistas y de información del usuario.

Por otra parte, el abogado Jesús Rodríguez, miembro del equipo regional del OVV, expuso sobre las ejecuciones extrajudiciales a manos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. Con relación a este tema, se evidenció un constante crecimiento en las muertes por resistencia a la autoridad, las cuales, en muchos casos, se han denunciado como acciones extrajudiciales.  Desde el año 2015 hasta el 2020, cerca de 500 muertes se han producido en manos de funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad en esta entidad federal.

Por su parte, el periodista del OVV Falcón, Gerardo Morón Sánchez, afirmó que el estado sigue siendo puente de narcotráfico, especialmente en los municipios del occidente como Mauroa y Buchivacoa, el eje de Paraguaná con énfasis en el municipio Falcón, y los municipios Píritu, Jacura, Acosta y Monseñor Iturriza, donde se han incautado importantes cantidades de droga y pequeñas cantidades a microtraficantes.

Señaló Morón Sánchez, que durante 2020 también se ha registrado una alta incidencia en la violencia contra la mujer, hecho que pudiera estar asociado al aumento de la conflictividad de pareja en el contexto de la pandemia y el confinamiento. Se observó, además, una alta ocurrencia de delitos en el marco de la actividad ganadera en los municipios de la costa oriental, como Cacique Manaure, Silva, Palmasola.

Cifras significativas relacionadas con la magnitud de los hurtos, robos, violación, lesiones personales y otros delitos también fueron presentadas en el foro virtual, como un adelanto del Informe Regional Anual 2020 sobre el comportamiento de la violencia en el estado, a presentarse en enero 2021.

En cuanto a la conflictividad social presente en el estado, informó el OVV Falcón que en 2020 se realizaron más de 200 protestas, la mayoría por gas, agua y servicio eléctrico.