Prensa OVV Bolívar

En menos de dos semanas se han desarrollado varios eventos públicos en el estado Bolívar. Encendidos de arbolitos, conciertos y mucho más. El anuncio por parte del gobierno nacional sobre “flexibilización” durante diciembre dio pie a que las personas se aglomeren, sin respetar distanciamiento social, el uso del tapabocas, ni las medidas básicas para prevenir el Covid-19.

Marcos Lima, especialista en endocrinología, destaca que en la entidad ubicada al sur del país confluyen varias epidemias. “Recordemos que antes de que llegara el Covid-19, Bolívar se encontraba liderando las estadísticas a nivel continental en malaria, difteria y sarampión; eso, indudablemente, nos dice que ya teníamos un estado bastante vulnerable”.

El especialista agregó en una entrevista otorgada a la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), que, con la aparición de la pandemia, la crisis humanitaria que había, no solo en el estado Bolívar sino en el país, se ha ido agravando.

Este panorama de descontrol e inobservancia de protocolos de bioseguridad también se ha evidenciado en las colas para surtir combustible, ferias de comida y centros comerciales, entre otros. “Nos hemos descuidado; asumimos que es un juego o que ya el virus pasó, y esto debe ser un trabajo de todos. No se puede bajar la guardia. El uso de la mascarilla no puede quedar a un lado”, destacó Maritza Barón, trabajadora de una tienda.

“En enero se verán las consecuencias de todas estas acciones y medidas irresponsables que hemos asumido y hasta aplicado”, sumó. Por su parte, el gobierno nacional ha destacado que en enero se “endurecerán” nuevamente las medidas con el plan 7+7. Mientras, en las calles, la población pareciera no tomar conciencia sobre la enfermedad que ha cobrado la vida de cerca de mil venezolanos y más de 1 millón y medio de personas a nivel mundial.

Desde el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar), el llamado es a los órganos del Estado para que generen la socialización de información en la que se explique al ciudadano que la flexibilización está orientada a la posibilidad de que todos los sectores que hacen vida en el país permanezcan activos, pero que las medidas de bioseguridad deben ser incluso más rigurosas que antes. También exhortamos a la colectividad a la mesura y conciencia; recalcamos, una vez más, que la solución inicia con la prevención y ésta es responsabilidad y tarea de todos.