Prensa OVV Aragua
Durante el período enero-agosto del año 2021, se registró en el estado Aragua un total de 40 víctimas de violencia al género -6 de ellas víctimas de más de un delito (poli victimizadas-, motivo por el cual se registraron 47 delitos distribuidos en: 14 violaciones, 12 abusos sexuales, 11 femicidios, 8 lesiones, 1 femicidio frustrado y 1 maltrato verbal y psicológico hacia la mujer. Estos datos se desprenden del seguimiento que realiza el OVV Aragua a los medios de comunicación de la región.
Las víctimas de las violaciones sexuales son féminas con edades comprendidas entre 6 y 42 años, 12 menores de edad y 2 adultas. La revisión establece, además, que 100% de los involucrados en los delitos eran personas del entorno (familiares, conocidos y parejas o ex parejas). Se precisó que cinco niñas, entre 6 y 12 años, estaban siendo sometidas desde hace tres años. Entre los responsables estarían involucrados dos adultos mayores: uno de 70 años, abuelo de dos de las niñas de 9 y 12 años; el otro caso se trató de un bisabuelo, de 80 años, de otras dos menores de 6 y 7 años.
Los 12 casos de abusos sexuales mencionados, se refieren específicamente a delitos como: 5 actos lascivos, 4 abusos sexuales no especificados, 1 secuestro y violación de una adolescente, 1 delito de explotación sexual comercial de dos adolescentes de 14 años y 1 caso de producción de material de explotación sexual de una adolescente de 16 años (pornografía infantil).
El monitoreo realizado por el OVV Aragua, destaca que de los 11 femicidios, 10 eran mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 61 años, y una era una lactante, de 2 años, quien muere a consecuencia del trato cruel que recibe del padrastro en sus genitales, por orinarse en la cama. La niña, aunque es una lactante, es víctima de un trato machista discriminatorio que está relacionado con su género, además de la condición sumisa de la madre.
Un caso que destacó la prensa aragüeña fue el femicidio frustrado, en pleno centro de Maracay, municipio Girardot, cuando Daniel Alejandro Vírgüez González, de 31 años, se encontró en la calle con su ex cónyuge, de 25 años, e intentó mediar con ella para una posible reconciliación. En virtud que la mujer se negó a su petición, en un ataque de ira y celos el hombre no pudo aceptar que la joven no quisiera la reconciliación y procedió a atacarla de manera violenta, causándole 17 heridas en varias partes del cuerpo con un destornillador. Algunos vecinos y transeúntes se percataron de la situación y llamaron a la policía; sin embargo, transcendió que Vírgüez intentó llevarse a la mujer que creía muerta, pero testigos del hecho se lo impidieron, y al darse cuenta de que la gente quería lincharlo, se dio a la fuga, pero rápidamente fue detenido por la policía. La víctima pudo salvarse al fingir que estaba muerta y pudo ser trasladada al Hospital Central de Maracay, donde se recupera de sus múltiples lesiones.
En relación a los 8 casos de lesiones, reportados durante el período, el 100% de los perpetradores pertenecen al entorno cercano de las agredidas (4 parejas, 3 ex parejas y 1 padrastro). En el 50% de los casos el móvil fue la violencia intrafamiliar y en el otro 50% el móvil fue pasional. Las víctimas fueron 7 mujeres adultas y 1 niña, de 2 años. El tipo de arma utilizada en los casos de las mujeres adultas fue la fuerza física, mientras que en el de la niña fue un objeto caliente. Según el tipo de lesión, 4 de los 8 casos fueron lesiones graves, 2 lesiones moderadas y 2 fueron lesiones leves.
El OVV Aragua considera que, ante el panorama anteriormente descrito, es necesario un llamado a la reflexión a las autoridades y a la ciudadanía en general, en relación al acelerado incremento de la violencia de género en la región aragüeña, por lo que se hace imperativo fortalecer la eficacia y eficiencia de los mecanismos de protección, ya promulgados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e incitar a la denuncia precoz y oportuna, para tratar de romper esos círculos viciosos de reproducción de la violencia intrafamiliar.