Prensa OVV Falcón

El Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón), con base en el monitoreo de los diferentes medios de comunicación de la región tanto impresos como digitales, así como de las cuentas personales de fuentes fidedignas en las redes sociales, registró un total de 53 muertes violentas entre los meses de enero y agosto de 2021; entre ellas, 36 homicidios intencionales y 17 muertes por intervención policial.

La medición tomó en cuenta el ámbito espacial, donde se evidenció que, de los 36 homicidios intencionales reportados de enero a agosto, el municipio Miranda ocupó el primer lugar con 15 casos, seguido por Carirubana con 5 y Unión con 4. Los municipios Falcón, Monseñor Iturriza, Silva, Cacique Manaure, Colina, Urumaco, Dabajuro, Democracia, Píritu, Los Taques, Tocópero y Federación sumaron un caso cada uno.

En cuanto a los móviles de estos homicidios, figuraron, en primer lugar, los ajustes de cuentas con 30%; le siguieron los motivados por prejuicios 26%, conflictos interpersonales 13%, venganza 8,7%, basados en género 4%, riña 4% y otras motivaciones 14,3%.

Sobre el tipo de armas utilizadas para cometer estos homicidios, destacan las de fuego con 66,7%. En menor proporción figuran los objetos punzantes o cortantes y los golpes y objetos contundentes con un 16,7%, cada uno.

En referencia a la distribución mensual de estos homicidios intencionales, se contabilizaron 7 en enero, 3 en febrero, 9 en marzo, 2 en abril, 5 en mayo, 4 en junio, 2 en julio y 4 en agosto.

Respecto a las 17 muertes por intervención policial reportadas entre enero y agosto 2021, según los datos monitoreados por el OVV Falcón que tomaron en cuenta la distribución espacial, el municipio Miranda ocupó el primer lugar con 4 casos; seguido por Carirubana, Silva y Colina con 3 casos, cada uno; mientras que los municipios Acosta, Bolívar, Federación y Monseñor Iturriza registraron un caso, cada uno.

En relación a las víctimas de todas las muertes por intervención policial se pudo conocer que el 100% eran del sexo masculino. Las edades oscilaron entre los 16 y 55 años.

Sobre la ocurrencia de estas muertes, el OVV Falcón maneja como hipótesis explicativa que son consecuencia de la falta de políticas de prevención y control del delito para salvaguardar la vida y la integridad física de las personas. “Con respecto a las muertes por intervención policial es una apreciación entre los especialistas consultados que no son hechos aislados cometidos por los funcionarios de los cuerpos de seguridad, sino que responden a una política de Estado, donde se utiliza la fuerza letal en presuntos enfrentamientos y como resultado dan muerte a personas a las que se les presume algún tipo de delito y a quienes se les viola el derecho a la vida”, señaló el equipo.

Igualmente, para el OVV Falcón no existen procedimientos legales para investigar estos abusos, ni voluntad para castigar a los responsables. “El llamado siempre será hacia el respeto al derecho a la vida, como principal bien jurídico tutelado y derecho humano inviolable. Es cierto que hay personas que cometen delitos, pero lo que corresponde jurídicamente es encausarlos en un proceso judicial, para que así paguen los daños causados a las personas y a la sociedad”, finalizó afirmando el equipo de investigación.