Prensa OVV Sucre
11 muertes violentas se registraron en el estado Sucre durante el mes de febrero, de acuerdo al monitoreo de prensa realizado por el equipo de investigación del Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre). De estos decesos, ocho fueron homicidios y tres muertes por intervención policial.
Carmen Julia Amundarain, coordinadora del OVV Sucre, destacó que nueve de las muertes violentas ocurrieron en el Eje Carúpano-Paria de la entidad sucrense y dos en Cumaná.
Señaló Amundarain, que en los últimos cinco años la institución que representa, ha alertado sobre la progresiva pérdida del territorio en toda la entidad, especialmente en la Península de Paria, debido a la acción de Grupos Armados No Estatales (GANE), para fortalecer su acción delictiva y aprovechar la salida al mar Caribe, así como la frontera con la isla de Trinidad y Tobago, donde se ha confirmado el contrabando de productos como cacao, gasoil, y sustancias ilícitas, así como la trata de personas que va desde la explotación sexual hasta la laboral, lo cual ha marcado fuertemente el desarrollo integral de la zona.
Muertes por Intervención Policial
Durante el mes de febrero, igualmente ocurrieron tres muertes por intervención policial en la entidad sucrense, lo que evidenciaron la acción letal de los cuerpos de seguridad de estado, que de acuerdo al análisis del OVV, no frenan la acción violenta y delictiva en la entidad, por el contrario, la promueven pues al poco tiempo de ocurrencia de los hechos, los GANE se reagrupan para retomar la acción delictiva.
En lo que respecta a las muertes por intervención policial registradas en febrero, Amundarain destacó el presunto enfrentamiento con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ocurrido el 22 de febrero, donde falleció Darwing José Vizcaíno Guerra conocido como alias “El Curí”, líder del GANE y quien controlaba el acceso a la troncal 10 (desde Sucre hacia el estado Monagas) y había afectado no solo el libre tránsito, sino la actividad comercial y turística, que por tradición había caracterizado esa zona del estado Sucre.
En el hecho registrado a la altura del sector Parare, del Municipio Andrés Eloy Blanco, también resultaron heridos dos funcionarios pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado.
A menos de 24 horas de ocurrido ese hecho, se registró otro presunto enfrentamiento, esta vez con funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre; donde murieron dos personas, entre ellos Jhan Manuel Bello Amarista de 19 años, investigado por el delito de homicidio, quien de acuerdo a la información oficial, era integrante del GANE encabezado por alias “Kleiber”. El suceso ocurrió en el sector Colinas del Valle del municipio Bermúdez, donde también hubo el homicidio del comerciante Dalmiro del Valle Martínez Brito, de 38 años.
Otro caso de intervención policial, fue el registrado el 9 de febrero, en el sector Macarapana, de la mencionada jurisdicción, donde en medio de un hecho catalogado oficialmente como resistencia a la autoridad, falleció el ciudadano Luis Ernesto Valencia Rosal, quien de acuerdo al informe policial, se encontraba solicitado por el delito de homicidio.
Frente a este panorama, el equipo de investigación del OVV Sucre reiteró el llamado a la reflexión de las autoridades competentes en materia de seguridad y protección ciudadana como garantes de derechos humanos de todos los ciudadanos, sin distinción.