Prensa OVV Falcón
Según el análisis de prensa regional, las muertes violentas aumentaron en 12.5%, en comparación con el mismo lapso de 2022. Homicidios y muertes por intervención policial llevan la delantera.
En los primeros seis meses de 2023, el Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón registró 27 muertes violentas, de las cuales 19 correspondieron a homicidios intencionales y 8 muertes por intervención policial.
Estos registros son producto del monitoreo de hechos de violencia interpersonal, utilizando como fuentes las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación, tanto impresos como digitales.
Las 27 muertes violentas, representan un aumento del 12,5% en comparación con las 24 ocurridas en el mismo período del año 2022, según los reportes del OVV en la entidad.
El municipio Miranda, sede de la capital falconiana, se ubicó en la primera posición como la localidad con más muertes violentas, con un total de 9 casos, de los cuales 7 corresponden a homicidios y 2 a intervenciones policiales, según el monitoreo del observatorio.
En los primeros seis meses de 2023 se observó un aumento en los casos de homicidios, que pasaron de 16 a 19 casos en comparación con el semestre anterior. Las muertes por intervención policial se mantuvieron estables con 8 casos, donde las víctimas perdieron la vida en presuntos enfrentamientos con fuerzas del orden público.
En cuanto al ámbito espacial, el municipio Miranda encabezó la lista con 9 casos, seguido por Mauroa con 6, Unión con 3 y Federación con 2. Los Taques, Colina, Zamora, Cacique Manaure y Monseñor Iturriza registraron un caso cada uno.
Las armas más utilizadas fueron las de fuego (73,64%), seguidas por las armas blancas (21,04%) y la fuerza física (5,26%). De las víctimas, 24 eran hombres y 3 mujeres. Las edades oscilan entre los 7 y 55 años.
Marzo fue el mes con más víctimas de homicidios, registrando seis personas asesinadas. En abril se reportaron seis casos de muertes por intervención policial en prensa. De estos cinco ocurrieron en enfrentamientos en la población de Mauroa donde cayeron miembros de una banda de extorsionadores llamada «Huérfano Masacre», quienes se enfrentaron a tiros con diferentes comisiones de los cuerpos de seguridad del estado Falcón.
Uno de los casos más abominables fue el infanticidio de una niña de 7 años que fue sacada por una ventana, abusada y asesinada en marzo en el municipio Los Taques.
Los primeros seis meses del año cerraron con otro caso relevante: el doble homicidio de dos hermanos de 44 y 46 años a manos de integrantes de la banda «Los Chickateros», hecho ocurrido en el municipio Unión.
Para el equipo del OVV Falcón, la violencia y el aumento en las muertes violentas pueden tener un impacto negativo en la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Falcón. Puede generar miedo, inseguridad y desconfianza en la población, lo que puede afectar su calidad de vida y su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas. Además, puede tener un impacto negativo en la economía local, en la nacional e internacional. Es importante que las autoridades tomen medidas para prevenir y reducir la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.