Prensa OVV Lara

En el Hospital Pediátrico de Barquisimeto se registraron en el mes de junio, cuatro casos de niños que presuntamente fueron abusados sexualmente. Una de las víctimas fue un pequeño de cinco años, violado por su vecino, y otro caso, se trata de un padre que consuetudinariamente golpeaba y abusaba de su hijo menor de edad.

En la ciudad de Quíbor, municipio Jiménez del estado Lara, un niño de 12 años se quitó la vida en el pasado mes de abril. La autopsia reveló que hubo abuso sexual y por el caso fue procesado con pena de prisión el padrastro del menor, acusado de maltrato e inducción al suicidio.

En mayo, hubo otro feminicidio en el municipio Iribarren, que abulta la larga lista de asesinatos de mujeres en la entidad. La víctima tenía 45 años de edad y, como es recurrente en estos casos, fue asesinada por su pareja, quien usó un arma de fuego y un puñal para segar la vida de su compañera.

Estos son dos de los casos que han causado consternación en la entidad larense por la forma como fueron asesinadas ambas personas. Para Carlos Meléndez Pereira, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara), las agresiones contra los niños, niñas y adolescentes, y de género que concluyen en muertes, constituyen un problema de salud pública en el estado Lara. “Entre la vulnerabilidad extendida existen poblaciones más vulnerados frente a la violencia, como lo son las mujeres y los NNA, sin embargo, hay una absoluta carencia de políticas que atiendan de manera focalizada a quienes siguen sufriendo algunos de los peores rostros de la violencia en la entidad” afirmó Meléndez. Quien también destacó que la única política clara que ha aplicado el gobierno para estos casos es la de informar e imponer una verdad oficial que criminaliza a las familias víctimas.

En este contexto, en el mes de junio fueron detenidas por funcionarios de la Policía de Lara seis personas acusadas de maltrato infantil, que incluye daño físico y moral, agresiones en el cuerpo y abuso sexual. Uno de los hechos ocurrió en el municipio Urdaneta, donde la madre de un niño de seis años de edad golpeaba constantemente a su hijo por ser inquieto. La mujer fue acusada de tratos crueles.

En el municipio Iribarren fue arrestado un hombre, padrastro de dos niños de uno y tres años de edad, que fueron golpeados hasta romperle los huesos de los brazos. El agresor fue apresado junto a la madre de los menores.

Entre los datos registrados por el Observatorio de Prensa del OVV Lara, destaca que los maltratadores de los niños, niñas y adolescentes, en su mayoría, son parientes cercanos como padrastros, tíos, hermanos, y amigos de la familia.

En el Hospital Pediátrico de Barquisimeto se registraron en el mes de junio, cuatro casos de niños que presuntamente fueron abusados sexualmente. Una de las victimas fue un pequeño de cinco años, violado por su vecino, y otro caso, se trata de un padre que consuetudinariamente golpea y abusa de su hijo menor de edad.

Más denuncias de violencia de género

Según los reportes de prensa, en el municipio Iribarren del estado Lara la dirección de la Policía Municipal recibe constantemente denuncias por violencia de género que son realizadas por mujeres que acusan a sus parejas o a integrantes de sus familias. En los registros que ofrece la prensa local indica que, en los meses de enero y febrero, hubo más de 30 denuncias de este tipo de agresiones.

En Venezuela, son pocos los datos oficiales sobre estos hechos de violencia, solo se conoce lo publicado en las cuentas de funcionarios del Ministerio Público o lo que se filtra a los medios de comunicación, porque no todos los casos son denunciados o investigados.

Para el coordinador del OVV Lara, el fenómeno de la violencia es una forma de ejercer el poder que da una sensación de supremacía a quien la ejecuta y de resignación a quien la sufre. “Es un problema social, porque constituye un factor de riesgo psicosocial, puede ocasionar daños físicos, invalidez y hasta la muerte. Se debe hacer un trabajo mancomunado entre el Estado, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para contrarrestar este flagelo”, aseguró el profesor Meléndez.