Prensa OVV Guárico

El Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico) contabilizó 62 muertes violentas desde el 1 de enero hasta el 30 junio de 2022. La información fue obtenida del monitoreo efectuado a los medios de comunicación regionales.

De acuerdo con el equipo de investigación del OVV Guárico los medios de comunicación reportaron 37 homicidios intencionales; 18 muertes por intervención policial y 7 suicidios (violencia letal autoinfligida) durante los seis primeros meses del año.

En el caso de las muertes ocasionadas por intervención de organismos de seguridad, se observa un incremento de 64% con relación al primer semestre de 2021, cuando se documentaron solo 11 casos.

En lo que respecta a homicidios intencionales, la prensa reseñó seis víctimas más (37 víctimas) respecto al primer semestre del año pasado (31), lo que representa un aumento cercano al 20% en este registro.

Por su parte la violencia letal autoinfligida mostró una disminución cercana a 60% al comparar los resultados del primer semestre de 2022 (7 suicidios) con 2021 (17).

En once de los quince municipios de Guárico se registró al menos un homicidio intencional y en seis de estas jurisdicciones se concentró poco más del 86% de los asesinatos. Lidera la lista el municipio Infante (12 víctimas), seguido por Zaraza (7), Monagas (5), Miranda (4), Guayabal (2) y Ribas (2).

En cuanto a las muertes donde existió intervención policial, el equipo del OVV Guárico destacó que las mismas ocurrieron en siete municipios: Ribas (5 víctimas), Infante (4), Miranda (3), Monagas (2), Zaraza (2), Las Mercedes (1) y Mellado (1).

Por su parte la violencia letal autoinfligida involucró seis municipios: Zaraza registró 2 suicidios, en tanto que Mellado, Monagas, Roscio, Ribas y Las Mercedes contabilizaron 1 victima cada uno.

El análisis de la composición de la letalidad por sexo arrojó una marcada preponderancia de los varones con 57 de las 62 víctimas reportadas. Las 5 víctimas femeninas se distribuyeron en 4 homicidios y 1 suicidio.

En el apartado de violencia interpersonal no letal el OVV Guárico documentó un total de 40 víctimas, de las cuales 19 fueron agresiones, 5 violaciones sexuales, 5 tentativas de homicidio intencional, 4 víctimas de secuestros, 2 extorsiones, 2 casos de explotación sexual, 2 agresiones sexuales y una amenaza de muerte.

El equipo de investigación del OVV Guárico ve con preocupación la naturaleza compleja y endémica que viene adquiriendo la violencia interpersonal en la entidad. En particular porque se desconoce la existencia de planes específicos para abordar este fenómeno más como un problema de salud pública, que como un asunto de aplicación de la ley. “Estimamos que se hacen necesarias tácticas que, con un enfoque de salud pública, permitan cuantificar el fenómeno, promover la organización de las comunidades e identificar los factores protección y de riesgo, que probablemente puedan diferir entre municipios, incluso dentro de una misma comunidad, y tratar de adaptar las intervenciones a esos factores de riesgo”, señaló el equipo.

Finalmente, indicaron los integrantes del OVV Guárico que no se deben escatimar recursos y esfuerzos para interrumpir la “transmisión” de la violencia al capacitar a los residentes de las comunidades -en quienes confían los miembros de grupos violentos- para servir de mediadores y ayudar a calmar situaciones conflictivas, mitigar su escalamiento y prevenir así la explosión de situaciones peligrosas.