Prensa OVV Sucre
Durante el mes de julio en el estado Sucre, se registraron 12 sucesos violentos; 64% de las víctimas pertenecían al sexo masculino y 36% al femenino.
Dentro de los delitos registrados con mayor frecuencia durante el mes, las agresiones estuvieron presentes en 44% de los casos, seguidas por las tentativas de homicidio intencional en 33% de los hechos, mientras que el homicidio intencional estuvo presente en 22% de los casos.
Precisamente dentro del homicidio intencional, el asesinato estuvo presente en 100% de los hechos violentos ocurridos; 50% de los homicidios estuvieron relacionados con robo y 50% con disturbios civiles.
Destacan casos como el homicidio de un conductor ocurrido el 28 de julio en horas de la madrugada, en el sector Munegro de la vía Cumaná-Cumanacoa, municipio Montes. Robert Javier Díaz, de 34 años, quien era transportista de la línea “Tataracual”, recibió un impacto de escopeta en un ojo, tras resistirse al robo de su unidad y al atraco de los pasajeros. El hecho ocurrió después que delincuentes obstaculizaron con troncos la carretera nacional en el sector Los Ipures, para atracar a los transportistas.
El homicidio provocó la indignación del gremio, que trancó la carretera nacional, justo en la entrada del sector Cantarrana, Puerto La Madera y vía Cumanacoa, para exigir a las autoridades garantía de seguridad ciudadana a través de labores de patrullaje permanente.
El asesinato del transportista deja en evidencia la acción violenta de grupos delictivos que se han organizado para controlar el libre tránsito por las carreteras sucrenses y que promueven el enfrentamiento entre bandas para dominar el territorio.
Fue así como el 8 de agosto, se registró el homicidio de dos hombres en medio de un enfrentamiento entre grupos delictivos en el sector Guaranache, del municipio Sucre. Los cuerpos fueron quemados como venganza. De acuerdo al informe extraoficial, ambos eran miembros de la organización delictiva “el Sikonco” y, al parecer, estaban involucrados en el homicidio del conductor de transporte público antes mencionado.
Violencia intrafamiliar
La violencia intrafamiliar también cobró fuerza durante el mes de julio en el estado y ocupó 75% de los delitos registrados por el Observatorio de Prensa del OVV Sucre.
Una mujer fue detenida por funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre Iapes, tras causar graves lesiones a sus tres hijos. Belmaris Paola Doni Rodríguez, de 25 años, fue denunciada por los vecinos de la calle principal de la Urbanización Centenario de Casanay, municipio Andrés Eloy Blanco, por agredir a su hija, de 8 años, con un objeto contundente en la cabeza; mientras a otra niña, de 5, le quemó las manos en una hornilla de la cocina y al pequeño, de 3, le introdujo las manos en una olla de agua hirviendo.
Aunque las razones de su dantesco proceder fueron desconocidas, el caso fue pasado a la Fiscalía Quinta del Ministerio Público.
En otro hecho, registrado a comienzos del mes, un hombre fue detenido por agredir físicamente a su pareja. El sujeto identificado como Randy Atanasio Urbano Villarroel, fue detenido por funcionarios de la policía estadal en la calle Las Flores de Tunapuy en el municipio Libertador Urbano fue denunciado por su pareja, Roxana del Valle García, tras agredirla física y psicológicamente. El caso fue pasado a la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.
En el análisis realizado por el equipo académico y de investigación del OVV Sucre, ambos casos evidencian la violencia intrafamiliar que es denunciada ante los cuerpos de seguridad del Estado y ponen de manifiesto la necesidad de atención a través de programas sociales, psicológicos y educativos que requiere la población sucrense que ha estado sumergida en la pobreza y donde, cada día, la violencia estructural toma protagonismo.
Datos adicionales
En el balance mensual del OVV Sucre, en 88% de los casos registrados la persona que cometió el delito era familiar de la víctima y 12% era parte de la delincuencia común.
En 57% de los casos, la persona que cometió el delito era pareja o ex pareja de la víctima, 29% era vecino y 14% era pariente consanguíneo.
Dentro de la motivación del delito, 63% estuvo basado en género, 13% en provecho ilícito, el mismo porcentaje en riña y venganza, respectivamente.
Sobre la frecuencia en que ocurrieron los delitos, 56% se registraron durante la semana en el día, 22% durante la semana en la noche, 11% durante la semana en la madrugada y el mismo porcentaje durante el fin de semana en el día.
Asimismo, 56% de los hechos ocurrieron en el hogar de las víctimas y 44% en espacios abiertos o en la calle.
Sobre el tipo de arma utilizada, en 33% de los casos fue utilizada la fuerza física, el mismo porcentaje para armas de fuego y objetos cortantes, respectivamente.