Aunque los “accidentes”, por causa y origen, quedan fuera de la clasificación de hechos violentos, pues difieren de estos en el elemento intencional, cabe preguntarse si la reiteración de acciones, así como la imprudencia e inobservancia consciente de la norma pueden constituirse en condiciones análogas a la intención.
Y es que aunque la tendencia de índices de violencia en el estado Bolívar es hacia la disminución, la ocurrencia de accidentes asociados a la imprudencia es diaria.
Al cierre del año 2022, el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Bolívar, a través de un monitoreo de medios y redes sociales, contabilizó al menos un accidente de tránsito o un arrollamiento por día.
Entre los casos hay diversos factores comunes: la imprudencia de los participantes de los sucesos, la fuga de los culpables, el exceso de velocidad o la ingesta de bebidas alcohólicas.
Unos de los principales afectados por estos accidentes, son los trabajadores de entregas a domicilio. Durante una entrevista a Oscar Orta, declaró que el aumento de los accidentes de tránsito se debía a la inconsciencia de los conductores y a la falta de educación vial. Asimismo, señaló la deficiencia del alumbrado público, la falta de semáforos en funcionamiento en la ciudad y el estado de las calles. “He visto como chocan por esquivar un hueco”, relató.
Aunque esto último ha mejorado visiblemente en la ciudad, usuarios de las redes sociales coinciden en que los conductores se acostumbraron a manejar sin respetar señalizaciones. Mencionan que se hizo una costumbre pasar por una intersección sin frenar, manejar a alta velocidad durante la noche como consecuencia de la inseguridad, y no respetar los semáforos.
Otra de las causas de este porcentaje, son los nuevos usuarios de las motos o bicicletas. Las motos y las bicicletas empezaron a verse con mayor frecuencia en la ciudad como consecuencia de la crisis de combustible en el estado, y los conductores inexpertos se reflejan en numerosos accidentes en los que “pierden el control”.
“A veces los casos son incalculables. Algunos salen reportados en los medios de comunicación, otros en las redes sociales, pero hay días en los que uno como usuario duda si reportar un caso y le resta importancia, por lo repetitivo del tema. He llegado a ver hasta 6 accidentes de tránsito en un día”, comentó un motorizado entrevistado para el monitoreo.
Responsables a la fuga
Cuando se hace una revisión de los casos de arrollamientos, en su mayoría coinciden en que el conductor se da a la fuga, lo que permite entrever el entorno hostil y violento que se vive en las calles de la ciudad. Durante el segundo semestre del año en estudio, hubo un caso muy destacado en la ciudad, en el que un bombero y rescatista fue arrollado y el conductor se dio a la fuga sin verificar su estado.
A pesar de haber registrado el color y el número de placa del vehículo, no se ha localizado al conductor, lo que ha generado quejas en cuanto a la aplicación de sanciones a los conductores.
“Las autoridades no aplican sanciones y por eso siguen en aumento las infracciones de tránsito. Hay un sinnúmero de accidentes que no se justifican, unos entes que no se hacen responsables y no se imparte una concientización”, reflexionó el ciudadano Adán Franco, durante una entrevista.
Se han reportado casos en los que se llevan a los responsables ante la justicia, y los resultados, ante los ojos de las víctimas, no corresponden a la gravedad del caso y no promueven la prudencia entre los conductores. Tal es el caso de los familiares de Emily Acevedo, de 4 años. La menor falleció en diciembre del 2021 al ser arrollada por Willian Rondón, quien, según la declaración de testigos, sacó con brusquedad su vehículo de casa en reversa, sin fijarse en que había 4 menores de edad jugando en el lugar. El culpable recibió como pena una medida de presentación cada 15 días.
Desde el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Bolívar (OVV Bolívar) existe preocupación por el entorno hostil y violento que se vive en las calles del estado Bolívar. Aunque se reconocen los esfuerzos realizados en materia vial durante los últimos meses por parte de las autoridades, se destacan las malas costumbres adquiridas por los conductores como resultado del abandono regional durante los últimos años, por lo cual se consideran necesarias campañas de concientización para los conductores.
Asimismo, en vista de la frecuencia de estos sucesos, se promueve el acompañamiento de las autoridades de tránsito en las calles y la aplicación de sanciones para los infractores, como estrategia para incrementar la responsabilidad vial de los conductores en la región.
Equipo OVV Bolívar