Crónica Uno
Mariela Nava | @navamariela

24 septiembre, 2021

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia durante el primer trimestre de 2021, en el Zulia se registra un suicidio cada 10 días, por lo que Rehabilitarte puso en funcionamiento la atención psicológica vía remota para atender emergencias y orientación sobre la convivencia familiar.

Maracaibo. La fundación zuliana Rehabilitarte reactivó sus actividades esta semana, luego de una pausa a principios de junio de 2021 debido a la falta de recursos económicos para costos de mantenimiento.

Víctor Coronado, coordinador y psicólogo de la fundación dijo a Crónica.Uno que gracias al apoyo técnico de Unicef pudieron retomar actividades, esta vez con un enfoque especial en la atención a niños, niñas, adolescentes y a sus padres o cuidadores.

Coronado hizo énfasis en el incremento de la tasa de suicidios en el Zulia. “Según el Observatorio Venezolano de Violencia en el primer trimestre de 2021, en el Zulia se registró un suicidio cada 10 días, por eso hemos dispuesto de este espacio para atender emergencias emocionales y ser un medio para que profesionales prevengan estas consecuencias”, adelantó.

La línea de asistencia psicológica es un servicio gratuito para atender y promover la salud mental en la región zuliana. El equipo de especialistas estará disponible de lunes a sábado desde las 8:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. y las consultas se harán a través de los siguientes números telefónicos: lunes y martes: 0424-6270439, miércoles y jueves: 0414-9610311, viernes y sábado: 0424-6077865.

Coronado refirió que la fundación comenzó con las atenciones especializadas vía telefónica debido a la pandemia. La cuarentena radical limitó los servicios presenciales para evitar los contagios.

La línea telefónica de atención psicológica ha sido un medio que brinda ayuda a la población afectada y promueve su bienestar, aunque de forma remota y entendiendo la crisis, existe un apoyo ante la poca mirada que se le ha dado a la salud mental en los últimos años”, dijo Coronado.

Rehabilitarte espera beneficiar a más de 1000 personas este año. “El promedio de llamadas que hemos manejado esta semana de reapertura es de seis atenciones diarias”, indicó el psicólogo de la fundación.

Bajo el lema “Escuchar es apoyar”, los especialistas también atenderán emergencias emocionales de la población y ponen especial énfasis en indicar que la asistencia psicológica es totalmente confidencial.

Hacen un llamado a los padres a estar atentos a los cambios de ánimo en sus hijos, debido a que a través de las líneas de atención pueden obtener orientación sobre la convivencia familiar.

Para mayor información sobre salud mental en el Zulia, están en Instagram como @rehabilitarte, en Twitter como @rehabilitarte18 y en Facebook como Fundación Rehabilitarte.

Fuente: