Prensa OVV Guárico

El Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Guárico (OVV Guárico) contabilizó 8 personas del sexo femenino como víctimas de violencia interpersonal no letal, durante febrero de 2023, según el monitoreo que lleva a cabo la organización en la prensa regional.

De acuerdo con la documentación de noticias, en los medios de comunicación locales, durante el segundo mes del año, en la entidad guariqueña no se registraron muertes producto de violencia interpersonal. El equipo local del OVV, subrayó que entre enero y febrero 2023, Guárico suma 13 víctimas de violencia no letal, de las cuales 12 son mujeres.

Los hechos de violencia no letal documentados por el OVV Guárico durante febrero dejaron dos niñas abusadas sexualmente: una de 10 años, quien presuntamente fue violada por su padrastro, en Camaguán. El otro caso, tuvo lugar en Valle de La Pascua, e involucró a un hombre, docente, quien impartía tareas dirigidas y fue señalado como presunto abusador sexual de una niña de 11 años.

El monitoreo de prensa también arrojó dos casos de agresiones: una pelea entre dos mujeres, que las ubica a ambas como victimarias y víctimas, en Las Mercedes del Llano. Mientras, el otro hecho reseña a un hombre de 52 años como el victimario de su expareja, en Altagracia de Orituco.

Otras dos mujeres, de 20 y 49 años, fueron sometidas y amarradas por delincuentes que pretendían robar una finca de Santa María de Ipire. Los victimarios huyeron del lugar, luego de sostener un intercambio de disparos con funcionarios policiales. Se conoció de una tercera víctima mujer, por robo, en el municipio Camaguán. Sin embargo, los reportes de prensa no precisaron más detalles del hecho.

Tradicionalmente -por desinformación- se tienden a concebir estos procesos de violencia no letal -agresiones principalmente- como manifestaciones puntuales, con pocos efectos posteriores. Todo ello, producto de la convencionalización y rutinización de estas expresiones, sin percatarse de que este fenómeno hace parte de un macroproceso que además de dejar secuelas, en algunos casos, implica el preludio o alertas tempranas de expresiones violentas de mayor envergadura como el homicidio intencional o su intento.

En este sentido, el equipo de trabajo del OVV Guárico, siguiendo propuestas de investigación recientes, hizo un llamado a fortalecer la precaria institucionalidad de la entidad para atender -con apoyo holístico: psicológico, económico, etc.- a las víctimas que denuncian, como estrategias que conlleven a cambios sustantivos que ayuden a prevenir las consecuencias criminales-letales de las agresiones.