Univisión
Juan Pablo Arocha

Enero 15, 2016

“Algunos dicen que el modelo económico ha sido un fracaso, pero esos sectores no han hablado de la manifesta expresión de ataque a la moneda, del contrabando, del acaparamiento. Algunos de los que nos atacan han estado vinculados a esos ataques”, dijo el mandatario.

Maduro apunta a que la crisis económica se debe al “desplome abrupto” de los precios del petróleo, a la falta de un aparato productivo sostenible, la ausencia de un espíritu empresarial de cooperación y el ataque a la moneda a través del sistema cambiario. “No hay otro camino sino recuperar los precios petroleros. Venezuela debe seguir jugando un papel importante sobre el mercado petrolífero”, señaló.

Según él, este escenario justifica el estado de emergencia económica decretado este viernes por el Ejecutivo y que durante 60 días le permitiría limitar el flujo de dinero en efectivo, contratar sin licitaciones y tomar posesión de los bienes empresariales que considere necesario.

“Estamos obligados a dar un salto sostenido, nacional, y entre todos, de una economía rentista, agotada, en fase terminal, a una economía productiva, generadora de riquezas”, dijo Maduro en su discurso ante una Asamblea Nacional que, por primera vez en 17 años, cuenta con una mayoría calificada de diputados de oposición.

Maduro pidió el apoyo de los venezolanos para activar el decreto de emergencia económica que aún debe ser aprobado por el Parlamento y el Tribunal Supremo de Justicia. “Yo quisiera esperar de muchos de ustedes, de la oposición, me gustaría tener la confianza en que muchas declaraciones que se han dado formen parte de su buena voluntad. El nivel de confianza entre nosotros no está bueno”, dijo el mandatario.

La economía venezolana se ha deteriorado rápidamente en los últimos dos años, una decadencia que los venezolanos sienten en el bolsillo sin tener cifras oficiales actualizadas. Después de un año sin mostrar datos de inflación, este viernes el Banco Central de Venezuela divulgó la tasa hasta septiembre de 2015. Este indicador se ubicó en 141.5% y la escasez fue de 87%.

A juicio del mandatario, 70% de los factores que inciden en el alza de los precios son inducidos por factores externos y afirmó que desde Miami y Colombia se “perturba la economía”.

Debate político

El discurso de Maduro fue replicado de inmediato por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup: “Cuente usted, Presidente, con que si aquí busca diálogo, habrá diálogo. Si podemos conseguir puntos de coincidencias, no somos nosotros los que vamos a poner las trabas”, dijo.

Afirmó que revisarán el decreto de emergencia propuesto por Maduro antes de emitir opinión sobre su posible aprobación.

Pero el discurso de Ramos Allup no estuvo exenta de críticas al sistema económico fundado por el chavismo: “El modelo no funciona, allí están las cifras y los resultados”, aseguró durante una intervención que no estaba prevista en el protocolo, pero que Maduro debió escuchar sentado en el hemiciclo de sesiones del Parlamento.

El presidente de la Cámara pidió al jefe de Estado revisar las políticas de expropiación y de importación, así como el sistema cambiario. “Vamos a poner los pies sobre la tierra y vamos a tratar de resolver entre todos los problemas del país”, dijo el dirigente opositor.

Puntos de inflexión

Maduro advirtió que no permitirá la ley de amnistía a unos 60 presos políticos, una de las banderas legislativas que la oposición izó durante la campaña legislativa.

En su lugar, pidió conformar una comisión por la verdad para analizar los casos y volvió a acusar al antichavismo de causar la muerte de 43 venezolanos en 2014 durante las protestas callejeras.

Pese a que el discurso de Maduro se alargó por casi tres horas, el mandatario no abordó temas claves, como la inseguridad.

El Observatorio Venezolano de Violencia registró al cierre de 2015 más de 27 mil muertes violentas en todo el país, lo que implica el fallecimiento de 70 personas por cada 100 mil habitantes, la segunda tasa más alta del mundo.

Fuente: