Prensa OVV Amazonas
De acuerdo a los registros del OVV regional, han ocurrido 10 suicidios, de los cuales 7 corresponden al sexo masculino y 3 al sexo femenino. Las edades de los hombres se inscriben en un amplio rango etario, entre 23 y 70 años y en lo que respecta a las mujeres, las víctimas son adolescentes y jóvenes entre los 15 y 19 años.
Los reportes de violencia autoinflingida crecen de manera paulatina en Amazonas. Según las informaciones recolectadas por el Observatorio de Prensa (OP), cuyo propósito consiste en caracterizar los hechos tomando como fuente los medios de comunicación social, durante el año 2021 se contabilizaron 7 reportes en 12 meses, en lo que respecta al año 2022 se mantuvo la misma cantidad, es decir 7 suicidios en un año, sin embargo, en lo que va del año 2023, entre los meses de enero y agosto se han registrado 10 suicidios en la región, tres casos más en comparación con los años anteriores.
De acuerdo con el Informe Anual de Violencia Autoinflingida del año 2022, presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia y el laboratorio de Ciencias Sociales se estimó una tasa promedio de 7,7 muertes por suicidios por cada 100 mil habitantes, estas cifras mostraron un leve descenso al compararlo con el año 2018 cuando la tasa alcanzó su máximo nivel 9,3.
En el caso del estado Amazonas, 7 reportes corresponden al sexo masculino y 3 al sexo femenino; las edades de los hombres se inscriben en un amplio rango etario, entre 23 y 70 años y en lo que respecta a las mujeres, las víctimas son adolescentes y jóvenes entre los 15 y 19 años. En al menos seis casos, los problemas intrafamiliares, depresión, y la situación económica precaria, fueron las motivaciones que el observatorio pudo conocer; en los otros casos se desconocía la causa de tal decisión.
Para el OVV Amazonas, la prolongación de la crisis multifactorial, que incide especialmente en los sectores poblacionales económicamente más frágiles y desfavorecidos, constituye el factor detonante, tal como lo indican los datos motivacionales obtenidos. Si bien, en la clasificación por entidades federales, Amazonas durante el año 2022 se ubicó entre los estados con menos de 20 muertes por suicidio, ocupando el puesto 23 en el ranking nacional, el incremento de estos eventos genera preocupación y debería motivar a las autoridades a desarrollar iniciativas orientadas a la prevención, lo que aún la sociedad no percibe.