Prensa OVV Amazonas
Durante el primer semestre de 2021, se registraron 4 homicidios intencionales y 2 tentativas de homicidio en el estado Amazonas, cifras que resultan del seguimiento que realizó, a la prensa regional, el Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas). Los casos se concentraron en el municipio capital Atures y Atabapo, principal zona de minería ilegal de la región.
Al caracterizar a las víctimas según el sexo, los hombres fueron mayoría -3 casos-, registrándose uno solo para el sexo femenino. En cuanto al grupo etario, las edades de las víctimas oscilan entre 17 y 39 años, evidenciando que es un grupo relativamente joven; mientras que las armas de fuego y objetos punzocortantes fueron los instrumentos utilizados por los victimarios para cometer los homicidios.
En el municipio Atures, donde ocurrieron 2 de los eventos, llama la atención que, durante la ejecución de los delitos, los victimarios se desplazaban en motocicletas y abordaban a sus víctimas en sus viviendas o muy cerca de ellas, lo que pudiera estar asociado a motivaciones de venganza y ajustes de cuenta. Las otras 2 muertes ocurrieron específicamente en las minas del Yapacana, donde se ha reportado presencia de Grupos Armados Irregulares (GAI).
Uno de los casos registrados por el OVV Amazonas, fue el asesinato de un profesor perteneciente al pueblo indígena Jivi, en la mina llamada “La 40” de la parroquia Yapacana del municipio Atabapo. El educador, al devengar un bajo salario, se había trasladado a las minas para obtener recursos para el sustento familiar y se desempeñaba como motorista de una embarcación; la víctima fue torturada y recibió varios disparos por GAI, según reportó la Asociación Civil Kapé Kapé.
Héctor Escandell García, coordinador del OVV Amazonas, considera que la cifra registrada podría ser mayor, en virtud del desconocimiento acerca de lo que ocurre en los diversos sectores del interior del estado, donde se practica la minería ilegal y no existe autoridad gubernamental; aunque no hay denuncias formales, es frecuente conocer por fuentes directas en la calle acerca de la ocurrencia de desapariciones de familiares y conocidos en esos lugares. En todo caso -señaló- los homicidios registrados evidencian los efectos de la crisis multidimensional que afecta a la región.