Prensa OVV

En el libro “Violencia contra la niñez y la juventud en Venezuela, víctimas ignoradas e invisibles” -presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)- se aportan cifras, datos y relatos que ayudan a comprender la magnitud de este grave problema social.

El pasado miércoles 10 de mayo, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) presentaron en rueda de prensa la más reciente publicación titulada: Violencia contra la niñez y la juventud en Venezuela, víctimas ignoradas e invisibles, cuyo contenido está basado en los resultados de una investigación donde se analiza la situación nacional de los derechos de este importante segmento de la población.

Al presentar el libro, el profesor Roberto Briceño-León como director del OVV y Lacso, resaltó el esfuerzo sostenido que han venido realizando las organizaciones que dirige, para mostrar las múltiples facetas de la violencia. “La violencia tienen muchos rostros, muchas maneras de presentarse y afecta muchas instancias. Este trabajo que presentamos, forma parte de ese esfuerzo enfocado en la niñez, en la juventud, en la adolescencia que es un sector particular de la sociedad que consideramos era importante abordar, que era importante conocer”.

Explicó que el libro contó con el apoyo la Unión Europea y el esfuerzo de investigadores de 11 universidades del país, públicas y privadas, que forman parte del OVV. Asimismo señaló que la publicación fue coordinada por dos profesores de notable trayectoria y reconocidos en el país: la profesora Gloria Perdomo, quien es coordinadora nacional del Observatorio Venezolano de Violencia, directora de Fundación Luz y Vida y activista de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) y el profesor Gustavo Páez, coordinador de Proyectos del OVV y Coordinador del OVV Mérida.

Para Briceño-León, cuando se habla de violencia en la niñez y la juventud hay que tomar en consideración tres dimensiones: una cultural, que tiene que ver con la familia, con los patrones aprendidos que se reproducen con las relaciones que pueden darse entre los padres e hijos. Una segunda que se relaciona con las condiciones económicas y sociales en las cuales viven esas familias, en esas escuelas, en la comunidad y que afectan el ejercicio de la violencia. La tercera dimensión -señaló- es relativa al estado como encargado de la normativa legal, cuya función es de protección, pero que muchas veces favorecer la violencia contra los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ).

Situación grave y preocupante

La profesora Gloria Perdomo fue la encargada de presentar lo más resaltantes de esta investigación, que ahora está convertida en libro. Explicó que la publicación se puede entender como una contribución al análisis de la vulneración a los derechos de la niñez y juventud en Venezuela. “Es un análisis completo, exhaustivo en torno a la vulnerabilidad de los derechos de la niñez y juventud. Básicamente es una contribución frente a la angustia de la desinformación, a la falta de datos. Nuestra certeza es que la situación de los derechos de la niñez en el país, no está siendo conocida, comprendida, caracterizada; por eso es importante contar con información, con evidencias basadas en el conocimiento real de las situaciones”, dijo.

Señaló que la ausencia, en el país, de datos públicos debidamente sustentados, desagregados, accesibles no permite conocer lo que está ocurriendo en las familias. “La hipótesis de las organizaciones que trabajamos en esta materia, es que lo que está ocurriendo una verdadera tragedia nacional que tiene que ver con el resultado de una crisis humanitaria compleja que nos cambió el país, nos cambió la familia, alteró todas las dinámicas en lo económica y social y que tuvo un tremendo impacto en la vida, en la integridad personal, en el destino y en las oportunidades de desarrollo de NNAJ”.

Para Perdomo, el propósito de esta publicación es documentar y hacer visibles distintas formas de violencia y otras vulneraciones de derechos humanos contra la niñez y la juventud. Igualmente se busca demandar políticas públicas, medidas y programas orientadas a prevenir, mitigar y restaurar los daños y afectaciones de la violencia en la vida y en el destino de NNAJ.

Violencia desde tres enfoques

Durante el encuentro con la prensa, la profesora Perdomo explicó sobre los tipos de violencia que se platean en el libro. Hizo referencia a la violencia estructural, que es un concepto utilizado para describir aquellas situaciones en las cuales las muertes, los daños ocurren porque hay condiciones de vida con privaciones, restricciones al acceso a lo más básico como los alimentos, servicios básicos y otros recursos fundamentales que garanticen la subsistencia. Citó, en este sentido, casos de NNAJ que llegan a los hospitales y no hay formas de atenderlos. “No garantías de atención a la salud”.

Otro tipo de violencia reconocida y que es expuesta en el libro, está relacionada con la familia. Señaló Perdomo que se encontraron casos de muertes, trato cruel y negligencia que son el resultado del cambio de dinámicas, de relaciones y hasta de estructuras. “Sabemos que una importante cantidad de familias donde los padres se fueron del país y los niños quedaron solos o a cargo de otros familiares. En muchas de las situaciones que encontramos, hay golpes, maltratos y tratos crueles”.

La violencia sexual es otro elemento que está reflejado en la publicación del OVV. “Situaciones de abuso sexual que están presentes en todas las entidades estudiadas, con víctimas que no solo sufren la agresión y el atropello a su dignidad, sino que dejan de tener un hogar y una familia que puedan reconocer como su espacio de protección y seguridad. Los padres, padrastros, abuelos y otros familiares aparecen como los principales perpetradores de los delitos sexuales”, apuntó la profesora Perdomo.

El libro contiene distintos estudios que se presentan en tres apartados diferenciados. La primera parte los autores muestran las cifras sobre mortalidad y otras formas de violencia contra la niñez, la adolescencia y la juventud. El lector podrá ver los indicadores que examinan la situación de los derechos a la vida, la salud, la integridad personal y en cuanto a las garantías de protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ).

En el segundo apartado, se muestra el impacto de la violencia estructural en NNAJ. Los investigadores de distintas universidades nacionales que hacen parte de la red de centros del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) exponen y analizan los resultados del cuidadoso trabajo de investigación que han realizado con el monitoreo de indicadores de violencia y mediante la realización de un trabajo de campo sobre situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La tercera y última parte está destinada a las propuestas para garantizar el derecho de NNAJ a ser protegidos contra la violencia. Acá se presenta una propuesta de políticas públicas, servicios y programas para prevenir y brindar protección integral a la niñez y la juventud, entendiendo que es posible prevenir la violencia, mitigar sus daños y reparar o restaurar sus consecuencias en la vida de las personas, reduciendo sus impactos y las posibilidades de su escalamiento. En el contenido de esta publicación también participaron organizaciones como la Fundación Luz y Vida y la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA).