Prensa OVV Monagas
A inicios del mes de octubre de 2020, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) creó en el estado Monagas una nueva sede regional. El equipo de trabajo está conformado por María Josefina Palomo de Rivero, politóloga y profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maturín -quien asumió la coordinación del OVV Monagas-, junto a Inés Aray, profesora de la UPEL.
La información fue suministrada por Palomo, la cual comentó que, desde la creación del OVV en el año 2005, esta organización se ha mantenido como un espacio de consulta y referencia en materia de investigación de violencia interpersonal en Venezuela. Agregó, además, que “el OVV Monagas se encargará de la recolección, sistematización, interpretación y explicación de los patrones y tendencias que presenten los diferentes hechos de violencia interpersonal que acontezcan en la entidad monaguense, así como los relacionados con violencia autoinfligida”.
Explicó la coordinadora del OVV Monagas que, con base en los resultados expuestos en el Informe Anual de Violencia del OVV de 2019, existe la necesidad de registrar y estudiar las manifestaciones de violencia en la entidad, ya que ésta ocupó el puesto número 12, entre los 24 estados del país, con una tasa de 55 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. En este sentido, la politóloga y profesora señaló que “en los últimos años, en Monagas se han venido presentando delitos de violencia interpersonal, como asesinatos e intentos de asesinatos; violencia de género; agresiones contra niños, niñas y adolescentes; secuestros; riñas y enfrentamiento entre bandas. También delitos contra la propiedad, tales como robos y hurtos”.
Con la incorporación de este nuevo equipo de trabajo en la entidad nororiental y la adopción de la metodología utilizada por el OVV, “el fenómeno de la violencia en el estado podrá ser examinado con mayor profundidad a través del seguimiento de sus indicadores y, como resultado, tendremos un mapa mucho más exhaustivo de todas las dimensiones que lo determinan”, concluyó Palomo.
La extensión del OVV hacia otros estados del país es auspiciada por la Unión Europea (UE), labor que está contextualizada en el marco de la acción titulada Consolidar el Observatorio Venezolano de Violencia como red nacional de organizaciones sociales articuladas para producir, analizar y difundir conocimientos sobre la magnitud, riesgo e impacto social de la violencia.