Prensa OVV Sucre
El asesinato forma parte de los 27 sucesos registrados en el estado Sucre durante el mes de enero. El OVV Sucre identificó 18 delitos, de acuerdo al monitoreo de prensa en la entidad oriental.
Yoleidis Castellanos tenía 31 años. Luchó por su vida luego de recibir varios impactos de bala al parecer, provocados por su pareja en medio de una acalorada discusión cuando le planteó la separación. El suceso ocurrió en Río Caribe, capital del municipio Arismendi del estado Sucre, justo el primer día de 2024.
La gravedad de su caso -como el de muchas emergencias en Venezuela-, ameritó el traslado desde su residencia, hasta el Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, donde los médicos de guardia le identificaron heridas en la cabeza y extremidades. Debido a la gravedad la remitieron al Hospital de Cumaná, pero falleció cuando la ambulancia transitaba por la Troncal 009 a la altura de Cariaco (Ribero).
En opinión de Carmen Julia Amundarain, coordinadora del OVV Sucre, esta situación suele ocurrir en los hogares como consecuencia de violencia de género y los desequilibrios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Esto evidencia la magnitud de violencia y problemática social presente en el estado Sucre.
De acuerdo al Informe Anual de Violencia del OVV, durante 2023 en lo referente a la violencia de género 56% las víctimas fueron mujeres y 44% hombres. En el estado Sucre 14,6% de las víctimas de hechos delictivos registrados durante el año pasado, pertenecían al sexo femenino.
Delitos en enero
El femicidio de Castellanos formó parte de los 27 sucesos registrados en el estado Sucre durante el mes de enero de 2024, en los que además ocurrieron 18 delitos, de acuerdo al monitoreo de prensa que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre).
En ese sentido, el OVV Sucre confirmó la ocurrencia de ocho delitos más que en enero de 2023, cuando se registraron 10.
El mayor registro de eventos violentos en enero ocurrió en el municipio Sucre (Cumaná), con 14 casos, dos en Ribero (Cariaco), uno en Arismendi (Río Caribe) y uno en Montes (Cumanacoa).
Seis de los delitos fueron homicidio intencional y 11 tentativas del mismo. En torno al homicidio intencional, dos de las muertes fueron asesinatos, dos agresiones graves mortales y dos homicidios voluntarios.
En los eventos relacionados con homicidio intencional y agresiones, en tres casos el contexto situacional estuvo relacionado con robo, tres con otras formas de homicidio intencional, uno de pareja u otro familiar y 10 con otra forma de conflicto interpersonal.
Sobre el perfil de las víctimas se pudo conocer que 13 de ellas pertenecían al sexo masculino y seis al femenino. Cuatro de ellas, con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, cuatro entre los 20 y 29 años, seis entre los 30 y 39 años, tres entre 40 y 44 años, y una víctima con más de 60 años.
La frecuencia en la ocurrencia de los delitos fue mayor durante el fin de semana en el día en seis casos, durante la semana en la noche, cuatro casos; el fin de semana en la noche, tres casos; durante la semana en la madrugada, dos casos y durante la semana en el día, dos casos.
13 de los delitos registrados ocurrieron en espacios abiertos o en las calles y cuatro en los hogares de las víctimas. Precisamente 15 casos ocurrieron en la zona donde viven las víctimas y dos fuera de ella.
En 10 de los casos el arma utilizada fue un objeto cortante o punzante, en cuatro fueron armas de fuego, en dos otro tipo de arma y en uno la fuerza física.
En cuatro de los casos monitoreados, la persona que cometió el delito era familiar/conocido, uno era delincuente común y otro no precisado dentro de esos renglones. En dos de los hechos, era pareja o expareja de la víctima, uno era pariente y un amigo.
Durante el mes de enero de 2024, ocurrió una Muerte por Intervención Policial (MIP), en el municipio Ribero (Cariaco), con la participación de funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).