Prensa OVV Región Capital
De un total de 23 delitos contabilizados por el Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital en el mes de octubre, 14 fueron homicidios, lo que representa 61% de los casos registrados. El segundo delito con más incidencia fue el robo con 22%; seguido de la violación sexual con 9%, y la tentativa de homicidio y secuestro con 4% de los casos cada uno. Esto significa que el homicidio sigue encarnando la forma de violencia con mayor frecuencia en el Área Metropolitana de Caracas (AMC).
La cantidad de víctimas, reuniendo todos los delitos registrados, fue de 65. En 70% de los sucesos violentos solo hubo un afectado, por lo que en 30% hubo múltiples. Al considerar la relación entre víctimas y victimarios, se observa un patrón muy parecido en lo ocurrido, ya que cerca de 50% de los sucesos tuvieron uno solo victimario, 33% más de tres y 17% únicamente dos. En este sentido, hubo un importante número de perjudicados en delitos que fueron cometidos por un solo agresor, delincuente u homicida, pero también hubo sucesos en los que los perpetradores de los hechos criminales actuaron en grupo.
Sumado a los 23 casos de delitos, en octubre se observaron dos casos de Muertes por Intervención Policial (MIP), en los cuales hubo tres víctimas. En ambos hechos, el organismo que realizó el procedimiento fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y los fallecidos fueron hombres con edades entre los 20 y 34 años. El perfil predominante de las víctimas de las MIP se asemeja a las de homicidio y tentativa de homicidio, robos, violación y secuestro. En el caso de estos cuatro últimos delitos, los datos del OP arrojan que 63% de las muertes fueron hombres. En cuanto a la edad sobresaliente, llama la atención en octubre un hallazgo, en el que 38% de los afectados, en los que se conoció la edad en aquellos sucesos violentos, eran de 60 años en adelante.
Robo como móvil de la violencia
En octubre, los casos relacionados con robo volvieron a marcar la violencia en el AMC. Los datos del OP señalan que el provecho ilícito -donde se agrupan el robo, la extorsión y la estafa- representaron 45% de los casos de los delitos cometidos. En segundo lugar de preeminencia se ubicó el ajuste de cuentas, con 20%, y la violencia de género, con 10%. Se observaron, a su vez, hechos cuyo móvil fue la riña, la venganza o el conflicto interpersonal, los cuales alcanzaron 5% de los registros cada móvil.
Estos hechos violentos y delictivos, en su mayoría, guardan relación con la delincuencia común, como se evidencia al observar que más de la mitad de los sucesos estuvieron vinculados a delincuencia organizada y pandillas, teniendo la delincuencia común el doble de casos que los grupos delictivos organizados. No obstante, resaltan dos hechos cuyos victimarios fueron funcionarios de organismos de seguridad, ambos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB): en uno de los casos el delito estuvo relacionado con un robo de celular y en el otro caso con un secuestro.
El arma de fuego continúa siendo un factor preponderante en el sometimiento y la muerte de las víctimas en octubre, asociado a la impunidad en la que se desarrollan los sucesos. Más de la mitad de los delitos se cometieron con este tipo de artefacto, lo que pone en evidencia su uso para consumar la mayoría de los homicidios. Se ha observado cómo estos hechos violentos son perpetrados por la delincuencia común, y, en menor grado, por los grupos delictivos organizados, pero también durante la intervención de los cuerpos de seguridad en los enfrentamientos con la delincuencia organizada, violando el derecho a la vida.
Desde el OVV Región Capital mantenemos nuestra preocupación ante esta situación, y pensamos que hay una alta probabilidad de que, en este contexto actual de la violencia, sigan prevaleciendo las muertes de personas por uno o múltiples disparos, como así lo reportan los distintos medios de comunicación, cuyos casos ha venido monitoreando, registrando y analizando el equipo del OP en la Región Capital.