Prensa OVV Táchira
El Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira (OVV Táchira) basándose en las informaciones registradas por la prensa regional, reportó que las agresiones entre personas, producto de riñas y conflictos por diferencias, abultaron la cifra de hechos violentos, durante el mes de febrero. Se contabilizaron 10 casos de violencia interpersonal (6 más que los reportados en enero), de los cuales la mitad se registraron como homicidios, uno por agresión mortal con objeto contundente contra un hombre de 47 años en San Cristóbal, tres por arma de fuego en Jáuregui, Ureña y García de Hevia, además del asesinato de una mujer con arma blanca y objeto contundente por parte de dos sujetos, uno de ellos pareja de la occisa, quienes bajo los efectos del alcohol decidieron acabar con la vida de la dama de 53 años.
A par, violaciones y robos
Las violaciones sexuales se contabilizaron en tres hechos, siendo el más violento el cometido contra una mujer y su hija de 6 años. Se señala como responsable, al padrastro de la mujer quien abusaba de ella desde que tenía la edad actual de su hija. Otro delito en contra de una dama de 44 años, fue cometido por un desconocido en el municipio Ayacucho y el último de los hechos contra una adolescente de 14 años ocurrió en el municipio Junín y se señala a su padrastro como victimario. También se conoció un nuevo caso de explotación sexual contra una adolescente de 15 años en el fronterizo municipio Bolívar y otro de agresión sexual contra niña de 4 años por parte de su vecino en el municipio Panamericano.
Los robos reportados también fueron tres, dos en el municipio Córdoba y uno en el municipio San Cristóbal. En éste último un sujeto simuló el robo de su propia motocicleta, que había comercializado de manera ilícita en la República de Colombia.
Extorsión en el eje fronterizo
Se conoció además de una situación particular que parece cobrar fuerza, aunque poco se conoce de este modus operandi, caracterizado por la extorsión de transeúntes por el eje fronterizo llevada a cabo por personas que cooperan con grupos hamponiles de la zona, los cuales amenazan haciéndose pasar por mensajeros de bandas criminales como el Tren de Aragua, para pedir sumas de dinero. El pasado 13 de febrero se reportó el caso de una joven de 19 años, en el municipio Pedro María Ureña, detenida por colaborar con delincuentes de la banda La Línea, quien manipulaba a pasajeros bajo la mencionada modalidad.
Una veintena de personas detenida en puentes binacionales
Al menos 20 personas fueron privadas de libertad en los puestos fronterizos entre Venezuela y Colombia, al estar solicitadas por la justicia venezolana y pretender salir del país. Aunque tras ser detenidos los ciudadanos fueron puestos a las órdenes de organismos judiciales, sin ofrecer detalles de los aprehendidos, usualmente los detenidos poseen órdenes de captura por delitos graves además del porte de sustancias psicotrópicas.