Prensa OVV Región Capital

La cifra significa que los NNA representaron alrededor de 22% de las víctimas de delitos el pasado año, lo que ubicó a este grupo etario entre los principales afectados por la violencia y el crimen.

Uno de los grupos más afectados por la violencia en 2022, y que sigue acaeciendo en este 2023, han sido los niños, niñas y adolescentes (NNA). De acuerdo con datos del Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital para 2022, al menos 47 personas en edades menores de 18 años fueron víctimas de delitos en el Área Metropolitana de Caracas (AMC).

La cifra mencionada anteriormente significa que los NNA representaron alrededor de 22% de las víctimas de delitos el pasado año, lo que colocó a este grupo etario entre los principales afectados por la violencia y el crimen. En la mayoría de los sucesos analizados en la prensa, se trataba de casos de homicidio, agresión y violación. Estos delitos revelan graves manifestaciones de mortalidad y victimización para esta población que representa sin duda uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

En este 2023, la situación pareciera asemejarse, e inclusive ir en aumento a lo observado el año anterior. Hasta el mes de abril, el OP ha contabilizado al menos 17 personas menores de 18 años víctimas de delitos, que significan 18% de los casos registrados. Para poner estos datos en comparación, entre enero y abril de 2022 fueron registradas 15 víctimas de NNA.

Gráfico: edades de las víctimas de los delitos en 2022.
Fuente: OP del OVV Región Capital.

La victimización por delitos es solo uno de varios tipos de violencia que sufren los menores de edad en el país. Recientemente el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó el libro “Violencia contra la niñez y la juventud en Venezuela, víctimas ignoradas e invisibles”, en el que se abordan cifras, relatos y datos con los que se busca visibilizar el quebrantamiento de los derechos básicos de este grupo de la población y las dimensiones en las que este fenómeno está ocurriendo.

Durante la presentación, realizada el pasado 10 de mayo en rueda de prensa, el OVV aseguró que uno de los tipos de violencia que está afectando enormemente a la niñez y la juventud en el país es la violencia estructural, reflejada en la falta de acceso a los alimentos, los servicios básicos y otros recursos vitales. Otro tipo es la familiar, la cual se materializa en la negligencia hacia el cuidado de los menores de edad, tratos crueles, agresiones e incluso hasta la muerte.

Además, el OVV indicó que, asimismo se han observado situaciones de violencia sexual, explotación y trata, perpetradas con la participación de los progenitores, padrastros, abuelos y otros miembros del entorno familiar y del hogar, vecinos o personas cercanas a las víctimas. Esta terrible problemática, en opinión OVV Región Capital, hace que las víctimas carezcan de lugares donde se sientan seguros y protegidos, y de personas allegadas que puedan amparar y garantizar su integridad personal.

Los hechos de violencia contra NNA han ocurrido por distintos problemas y conflictos sociales que no han sido atendidos ni gestionados, en los que se vulneran los derechos, sin que haya mediado algún programa de servicio social y una actuación institucional oportuna. Es necesario que las instituciones públicas, las comunidades y la sociedad en general estén atentas, teniendo el deber de intervenir para prevenir a tiempo posibles eventos violentos y delictivos.

Sobre la situación de la violencia en abril en el AMC

El Observatorio de Prensa registró 23 casos de sucesos durante el mes de abril, de los cuales 21 correspondieron a eventos de delitos y 2 a muertes por intervención policial. El homicidio y el robo mantuvieron su predominio como los casos delictivos más frecuentes, con 35% y 30% respectivamente. Este predominio representa una constante en el AMC.

Por otra parte, 35% de los hechos tuvieron lugar en calles y espacios abiertos y 13% en medios de transporte, por lo que se sigue observando a los espacios públicos como lugares preponderantes para la ocurrencia de delitos. Las armas de fuego se mantuvieron como las más empleadas para cometer delitos, con 35% de los casos, principalmente usadas en los eventos delincuenciales, seguidas de la fuerza física, con 13%, relacionados con otros hechos, entre estos de violencia intrafamiliar.

Entre los datos más relevantes destacan los victimarios, 39% de los casos tuvieron relación con la delincuencia y 13% con familiares y conocidos de la víctima. Aunque se mantiene la participación de familiares y conocidos, vecinos o personas cercanas a las víctimas, la delincuencia conserva su superioridad caracterizando las acciones delictivas en la ciudad.

Por último, a manera de información, el equipo del OVV Región Capital presentará una caracterización de la violencia en el AMC durante el primer cuatrimestre del año 2023, en una rueda de prensa que se realizará el 29 de mayo, en uno de los espacios de la FAU-UCV, y luego se hará su difusión a través de la página web del OVV.