Prensa OVV Bolívar

Aunque las mujeres tradicionalmente han sido consideradas víctimas, el patrón suele mutar. La mujer también puede ser cómplice o perpetradora de hechos violentos. Como parte de una investigación nacional sobre desigualdad social, violencia y género, el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) realizó un estudio para determinar el contexto en el que se da la violencia donde figura la mujer como victimaria, además de tratar de establecer qué tanto se vincula esto con la violencia de género, y la desigualdad social en la región bolivarense.

Tanto hombres como mujeres son frecuentemente victimarios, la diferencia radica en el tipo de violencia que se comete.

El estudio realizado por la organización comprendió entrevistas con especialistas y grupos focales. Los entrevistados consultados consideran que existe una merma en las oportunidades de desarrollo de las mujeres toda vez que se les atribuye la obligación de anteponer su rol como madre y ama de casa por encima de sus aspiraciones personales. El OVV considera que este puede ser un factor que contribuye con que la mujer se convierta en agresora en su entorno familiar.

Entre septiembre y octubre de 2022, el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar) contabilizó 67 víctimas de violencia interpersonal. En el 51% de los casos, las responsables de los delitos son mujeres, y en 44% de los casos los victimarios son hombres.

El monitoreo determinó que, las mujeres suelen ejercer violencia física en contra de sus parejas e hijos en el plano doméstico y que, el maltrato hacia los hijos no se percibe como tal, sino como una forma de corrección como método de crianza.

En los casos en los que la mujer figura como victimaria se determinó que esta ejerció la violencia mientras su pareja se encontraba en condiciones de debilidad. En todos los casos analizados, la violencia ejercida por la mujer es justificada como una forma de defensa o por un contexto difícil.

El OVV resalta que el patrón de la mujer como victimaria es generacional, pues en todos los casos analizados por la organización existen antecedentes.

El OVV Bolívar continúa apostando por una educación integral que genere conciencia y conocimientos desde la certeza, partiendo de la premisa de que el empoderamiento de mujeres y hombres que impide quedar atrapados en ciclos de violencia parte del conocimiento de que están siendo violentados.