Prensa OVV Región Capital

Durante 2021, la Región Capital fue la entidad más violenta de Venezuela. Distrito Capital cerró el año con una tasa estimada de 77,9 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (100mil/h), una cifra que casi duplica la tasa nacional de violencia del país, que fue de 40,9 de acuerdo con el Informe Anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

La tasa de Distrito Capital para 2021 ha sido la más alta de los últimos tres años. En 2019, la entidad fue la cuarta más violenta del país con una tasa estimada de 76 muertes violentas (100mil/h), durante 2020, Distrito Capital se ubicó de quinto con una tasa de 56,2. Estos datos se desprenden del informe regional anual 2021, presentado en rueda de prensa por el Observatorio Venezolano de Violencia de la Región Capital (OVV Región Capital).

Por su parte, en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), conformada por el municipio Libertador del Distrito Capital, y los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del estado Miranda, se estimó una tasa de 72,5 de muertes por cada 100 mil habitantes.

La estimación de la tasa del AMC fue el resultado de cuatro componentes: los homicidios (cometidos por la delincuencia), cuya tasa fue de 21,3 víctimas por cada 100 mil habitantes; muertes por resistencia a la autoridad (homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado por medio del uso excesivo de la fuerza) con 11,4; muertes en averiguación (homicidios o muertes cuya situación no ha sido aclarada), con 23,3 y las desapariciones (presunción de muerte no confirmada por la ausencia del cadáver), con una tasa estimada de 16,6.

Según el equipo del OVV Región Capital, varios hechos contribuyeron en esta situación de violencia en Caracas para que se ubicara como la capital más violenta del país, donde el fenómeno de la violencia se manifestó con las tasas más altas. “Una de las incidencias principales fue el relajamiento de las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19 decretadas en marzo de 2020, que trajeron consigo una mayor afluencia de personas en las calles, la reactivación de sectores comerciales y de servicios que habían sido limitados por la cuarentena y la disminución de la presencia policial”. Explica el informe.

“Un aspecto resaltante fue el fortalecimiento y expansión de las bandas armadas criminales, en particular la del “«Koki, Vampi y Garbis» en la Cota 905 y las parroquias La Vega y El Paraíso, la banda del «Loco Leo» en la parroquia El Valle, y otros grupos criminales que se disputaron el control de zonas de barrios en la parroquia Petare y sectores aledaños. Los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado y los tiroteos que sembraron terror en los ciudadanos fueron generadores de sucesos violentos que marcaron buena parte de los hechos ocurridos durante el año en el área metropolitana”, describe el documento.

Otro argumento, destacado por el equipo como hipótesis, para explicar el incremento de la violencia en Caracas son las muertes violentas producidas por la acción policial, las cuales continuaron siendo un factor considerable que demuestra una perpetuación de la política de exterminio a los delincuentes, una práctica muy cuestionada en los sectores populares de la ciudad bajo la denuncia de presuntas ejecuciones extrajudiciales. “Uno de los sucesos más alarmantes en 2021 fue la denominada «Masacre de La Vega», en la cual fueron asesinadas 23 personas en un operativo de la policía en esa parroquia, cuyas muertes aún no han sido aclaradas por las autoridades a las cuales competen las averiguaciones”.

Situación municipal y parroquial

De las entidades municipales ubicadas hacia el este y oeste del AMC, el municipio Sucre fue el más violento, con una elevada tasa de 98,5 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, en cuyo territorio se encuentra la parroquia de Petare, que tradicionalmente ha sido una de las más peligrosas, e igualmente se destaca el municipio Libertador con una tasa de 77,9. Tasas mucho menores registraron en los municipios Chacao (56), Baruta (39) y El Hatillo (26).

Al cerrar el año 2021, las cifras de las tasas de personas fallecidas por causas violentas estimadas para el AMC muestran la permanencia de los municipios Libertador y Sucre como los territorios más violentos.

Según el equipo, un hecho que sobresale en las cifras de 2021 es que hubo parroquias densamente pobladas del municipio Libertador con tasas más altas que municipios del interior del país e incluso del AMC. La tasa de la parroquia Coche fue de 188 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, situación que la ubica como la más violenta de Caracas. Otras como El Paraíso y La Vega, en el oeste de la ciudad, presentaron tasas de 131 y 108; mientras que San Agustín y San Juan tuvieron tasas de 162 y 105 respectivamente.

En opinión del OVV Región Capital, el fenómeno que se vislumbró en Coche, con los más altos niveles de violencia, está relacionado con la pobreza y por la ubicación estratégica que facilita a las bandas armadas la conexión con la autopista regional del centro para salir y entrar de la ciudad de Caracas.

Finalmente, para el equipo, la población que vive en las parroquias que alcanzaron los índices mayores de violencia, se vio afectada por el crimen delincuencial y la acción violenta policial. No obstante- consideran- es importante llamar la atención acerca del aumento de las cifras de averiguaciones y desapariciones en el total de la tasa de muertes violentas de este año en la Región Capital.