Prensa OVV Sucre

Durante los meses de octubre y noviembre fueron monitoreados por el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre) 27 sucesos violentos, marcados por el control territorial de Grupos Armados No Estatales (GANE) y la intervención policial, específicamente en la Península de Paria. Tras la revisión se determinó que octubre fue más violento con 15 de los sucesos registrados, mientras que en noviembre ocurrieron 12 casos.

Del total de delitos registrados en octubre, siete fueron homicidio intencional (47%), cuatro tentativas de homicidio (27%), dos agresiones graves o leves (13%), una violación sexual (7%) y un robo (7%). Durante este mes no se registraron muertes por intervención policial.

En noviembre, la revisión de prensa arrojó que cinco delitos fueron homicidio intencional (50%), dos tentativas de homicidio (20%), dos agresiones graves o leves (20%) y un caso de agresión sexual (10%). Además, se registraron dos muertes por intervención policial.

Muertes por intervención policial

Sobre las muertes por intervención policial, el equipo de investigación del OVV Sucre, coordinado por Carmen Julia Amundarain, observa cómo hay una constante tras los presuntos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado y es que la información que sale a la luz pública, en muchos casos, no da cuenta de la identificación total de las víctimas.

Así ocurrió el 30 de octubre, cuando fuentes policiales confirmaron el fallecimiento de cinco hombres durante un presunto enfrentamiento con funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). El hecho ocurrió en el sector La Palencia, municipio Andrés Eloy Blanco. Los fallecidos, al parecer, pertenecían a GANE, de alias “el Curí”, que opera en la troncal 10.

Por otro lado, tal como se refirió anteriormente, durante el mes de noviembre el Observatorio de Prensa (OP) del OVV Sucre monitoreó dos muertes por intervención policial, pero ocurrieron otros hechos significativos como la “Operación Tridente”, realizada en la parroquia San Juan de Unare del municipio Arismendi, con la participación de más de 500 funcionarios pertenecientes a distintos cuerpos de seguridad del Estado, provenientes de Caracas, para frenar la acción de GANE, que ejercen control territorial en la Península de Paria.

De acuerdo a la información publicada por medios de comunicación nacionales y locales, el hecho ocurrió el 8 de noviembre. En el suceso, más de 18 personas fallecieron, pero solo fue identificado por las autoridades Gilberto Hernández, conocido como “Malony”, una de las 10 personas más buscadas del país, señalada de cometer diferentes delitos.

Por este caso, a la morgue del Hospital de Carúpano, municipio Bermúdez, fueron trasladados 13 cadáveres, pero sus identidades no fueron reveladas públicamente por las autoridades policiales. La situación, además, evidencia el vacío informativo al que está sometida la población sucrense desde 2018, cuando la entidad se quedó sin prensa escrita. Extraoficialmente, se conoció que los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes, porque no hubo reclamo por parte de familiares de las víctimas.

En el suceso, cuatro funcionarios resultaron heridos en las piernas y fueron trasladados al estado Nueva Esparta para su atención; entre ellos se encontraba el piloto del helicóptero. Igualmente, 11 presuntos miembros del GANE fueron detenidos en el operativo, donde los uniformados incautaron armas, granadas, vehículos, celulares, entre otros equipos.

De acuerdo a la información publicada en los medios de comunicación, “Malony” habría quedado al mando de las operaciones ilegales en el estado Guárico luego que falleciera alias “el Picure”, en enfrentamiento en 2016. De la misma manera, se informó que el presunto delincuente se había refugiado en las costas sucrenses, además de dedicarse a expandir sus acciones delictivas como la extorsión, el secuestro y homicidio.

Sobre el referido hecho, no hubo pronunciamiento oficial. Sin embargo, como prueba de la rearticulación del GANE en la Península de Paria, antes de finalizar el mes de noviembre se hicieron virales en las redes sociales una serie de videos e imágenes, donde se observaban varias personas en las calles de Irapa, municipio Mariño, lanzando disparos al aire con armas largas. En uno de los videos, los individuos anunciaban que pertenecían al “Tren de Aragua” y que el GANE no había desaparecido del territorio sucrense luego de los hechos ocurridos el pasado 8 de noviembre.

La pérdida del territorio sucrense por acción de GANE, así como la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, ha sido alertada en reiteradas ocasiones por el OVV Sucre, debido a que las condiciones costero-fronterizas del territorio sucrense y el deterioro de la calidad de vida de la población, producto de la emergencia humanitaria compleja que compromete el desarrollo de todos los sectores del país, han sido aprovechados por grupos armados para consolidar su actuación delincuencial.

“En definitiva, la presencia de GANE en la entidad ha cambiado la actividad laboral de buena parte de los pobladores sucrenses. La pesca, que era el rubro principal, ha quedado relegada por el robo de motores o embarcaciones, dejando a los tripulantes a la deriva; los productores agrícolas o agropecuarios generalmente son atacados y son robadas cosechas o el ganado, entre otros bienes. El turismo, como actividad de servicios que era muy frecuente, ya es casi inexistente en la actualidad, lo que ha traído como consecuencia muy marcada el empobrecimiento extremo de la entidad oriental”, añadió Amundarain.