Prensa OVV Amazonas

Amazonas cerró el año 2021 con una tasa de muertes violentas de 29,7 por cada 100 mil habitantes (100/h). Al desagregarla por categorías, se observa que la tasa de homicidios arrojó 5,9; muertes por resistencia a la autoridad el 1,8; muertes en averiguación 11,3; desapariciones 10,7. Estos resultados ubican a la entidad por debajo de la tasa nacional estimada en 40,9, ocupando el puesto 13, de acuerdo con los datos registrados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Héctor Escandell García, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV Amazonas), presentó los resultados del Informe Regional Anual antes los medios de comunicación del estado, donde destacó que Amazonas durante el 2021, subió al puesto 13 del ranking nacional con una tasa de 29,7 por cada 100 mil habitantes, luego que en el año 2020 se ubicara en el puesto 24  con 16,6  como la región menos violenta. “Aun con este resultado, se mantiene alejado del año 2018 cuando la tasa de muertes violentas se ubicó en 71 y en 2019 en 58”. Explicó Escandell García.

El Informe Regional Anual destaca que la tasa de los homicidios  quedó  este 2021 en 5,9, la cual  se encuentra por debajo del resultado obtenido en 2020  que fue de 8,6; cifra inferior a la tasa del país (11,5). Esto pudiera interpretarse como una tendencia a la disminución en la ocurrencia de esta categoría de muertes violentas.

En torno a las desapariciones (10,7), el coordinador del OVV Amazonas señaló que esta categoría estaba incluida en el componente de muerte en averiguación, pero este 2021 debido a su desmesurado incremento, debió incluirse como categoría aparte. A juicio de Escandell, las desapariciones parecen estar ligadas al proceso de erosión del estado de derecho, lo que fomenta las condiciones de impunidad ante el debilitamiento de las estructuras legales, dando paso a diferentes formas de delincuencia, particularmente en zonas mineras, donde los grupos armados imponen sus reglas.

En relación a las muertes por resistencia a la autoridad, este 2021 la tasa se ubicó en 1,8, cifra menor a la tasa del año 2020 que fue de 4,9, evidenciado un comportamiento hacia la baja, similar a las muertes por homicidios. En cuanto a las muertes en averiguación, su ocurrencia la convierte en la categoría más relevante  con una tasa de 11,3;  especialmente al contrastarla con la tasa del año 2020 que fue determinada en 3,1. Para el equipo del OVV Amazonas, es posible inferir que al triplicarse las muertes en averiguación, comparando con el año anterior, se podría presumir alguna intencionalidad oficial de ocultar la dimensión de las muertes violentas por causas determinadas y hacer creer que existe una aparente disminución.

Los municipios Atures y Atabapo fueron las jurisdicciones que reportaron las mayores tasas de muertes violentas. En relación a los homicidios registraron tasas de  5,7 y 30,3 respectivamente, lo que equivale a una tasa, en conjunto, de 36, por cada 100 mil habitantes (m/h), mientras que las muertes por resistencia a la autoridad en Atures ocupa una tasa de 2,4, sin registros de esta categoría en el municipio Atabapo. Es importante destacar que la tasa de 30,3 en Atabapo puede comprenderse por su escasa población que no supera las 10 mil habitantes.

Otros indicadores sobre la violencia

El informe anual igualmente recoge otros indicadores para explicar el comportamiento de la violencia en el estado Amazona y que forman parte del trabajo de recolección de datos, proveniente de los distintos medios de comunicación de la región. Durante el 2021, en  la región ocurrieron 95 delitos, de los cuales 50 fueron muertes violentas.

En torno a las motivaciones para cometer los delitos, la violencia basada en género ocupó el primer lugar con 45,1%, seguida de provecho ilícito 17,6% y otros conflictos personales 11,8%, los cuales en conjunto, agruparon el 74,5% de los delitos, mientras que la riña, ajustes de cuenta, prejuicio y venganza sumaron el restante 25,5%. De acuerdo al informe, esos altos porcentajes pusieron en evidencia muchos problemas interpersonales en el hogar, producto del confinamiento durante los meses de enero y septiembre de 2021.

En cuanto a la distribución espacial de la violencia, el municipio Atures concentró el 90,5 %, de los 95  delitos ocurridos en todo el estado. En cuanto a las parroquias con más casos, Fernando Girón Tovar resultó en primer lugar con 27 casos (50,9%); Luis Alberto Gómez 18 (33,9%;) Platanillal 2 (3,8%); Parhueña 1 (1,9). El  9,5%  de los casos restante ocurrieron en  los municipios Atabapo  (5,7%), Autana (1,9%), Manapiare (1,9%).

Finalmente, el equipo del OVV Amazonas, considera que el informe regional anual de violencia persigue tanto sensibilizar a la población en torno al problema de la violencia, como alertar a las autoridades sobre la necesidad de implementar políticas públicas que contribuyan a minimizar las causas que pudieran estar propiciando este grave problema.