Prensa OVV Táchira

El inicio de año en la entidad tachirense estuvo marcado por un repunte de actos de violencia, provocados en su mayoría por acalorados enfrentamientos interpersonales que terminaron en tragedia. Lo que duplicó la tasa de homicidios comparada con el mes anterior.

Según información revisada por el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira (OVV Táchira) con base en los reportes de la prensa regional, seis homicidios ocurridos, la mayoría por riñas y ajustes de cuentas, encabezaron la lista de delitos durante el mes de enero, seguido de las agresiones interpersonales con cinco hechos y las agresiones de tipo sexual con tres casos marcados por actos cometidos por los mismos familiares de los victimarios, todos menores de edad y la omisión a la denuncia.

Se duplica la tasa de homicidios

Luego de haber cerrado el año 2023 con el índice más bajo en homicidios en todo el país, con una cifra por debajo del 12%, la región tachirense experimentó durante el primer mes de 2024 un repunte en los crímenes cometidos.

Seis fueron los hechos perpetrados que culminaron en el doble de asesinatos que en el mes de enero. El de mayor conmoción social fue el ocurrido en el municipio Guásimos, donde un adolescente de 16 años, resultó muerto por una golpiza propinada por otro joven. Aunque ingresó con vida al centro de salud, falleció debido a la gravedad de las lesiones. Los vecinos aseguran que era un muchacho tranquilo. Autoridades investigan.

Otro hecho notorio, fue el ocurrido en Panamericano, donde un hombre fue detenido por intentar asesinar a su esposa con un cuchillo en un evento ocurrido dentro de su residencia. La mujer habría acudido a la policía para denunciar la agresión física y psicológica que había recibido de su pareja.

En Lobatera, un taxista fue ultimado de un tiro por dos hombres, hermanos entre ellos, por negarse a pagar 500.000 pesos que le fueron exigidos por haber chocado el taxi propiedad de uno de ellos. La víctima desapareció en diciembre y su cuerpo fue hallado en enero en avanzado estado de descomposición. Los homicidas fueron capturados días después del hallazgo. Los otros tres hechos ocurrieron en las jurisdicciones de San Judas Tadeo, Panamericano y San Cristóbal.

Las agresiones que se escaparon de no terminar en tragedias

Dentro de la revisión mensual, se determinó que las riñas y enfrentamientos fueron las causas más frecuente de las agresiones interpersonales ocurridas durante el mes. Un sexagenario fue herido gravemente en su mano, con arma blanca en Cordero, municipio Andrés Bello. Un sujeto fue apuñalado en el abdomen con un cuchillo al sorprender a un hombre que estaba hurtando la batería de su vehículo en García de Hevia; y en el municipio Torbes, un hombre de 32 años resultó con traumatismo craneoencefálico al ser golpeado con un tejo en una riña. Los otros dos hechos ocurrieron en Córdoba y Panamericano.

Los casos que cerraron la lista de hechos violentos reportados, corresponden a un caso de explotación sexual en el puente internacional Simón Bolívar donde se capturaron a dos sujetos venezolanos que ingresaban al país con una adolescente de 14 años en un vehículo con placas de Bogotá. Dichos sujetos, según declaraciones del gobernador del estado Táchira Freddy Bernal, están relacionados con la investigación que iniciaría hace más de seis meses a una red de trata de niñas y adolescentes con conexiones en la capital colombiana y el fronterizo departamento Norte de Santander. Además del reporte de un hecho de violencia autoinfligida ocurrido en el municipio Torbes, de una niña de 10 años quien fue encontrada pendiendo de una soga sin signos vitales. La menor vivía con una prima y presuntamente se había separado de sus padres por problemas de abuso.